Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Estrategias de la comunicación
Licenciatura
Objetivo
Identificar las ventajas y desventajas del uso de internet en el ámbito educativo como apoyo pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas de la Semana 4 (clase 18 a 20).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Universidad para nativos digitales.
Las universidades se enfrentan al reto de ofrecerles una educación atractiva y estimulante, que se aleje de los métodos tradicionales. “Los nuevos alumnos son poco perseverantes y la forma de impartir clase habitual les produce rechazo. Por tanto, si algo no les gusta, se marchan”, apunta Eva Asensio, directora de Innovación Académica de Proeduca.
Los miembros de esta generación posmilenial, que engloba a algo más de siete millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, han contado con un amigo fiel desde su infancia: internet. Lo han convertido en su espacio de ocio y su principal fuente de conocimiento. “Son autodidactas, si se les avería cualquier dispositivo, buscan un vídeo tutorial para arreglarlo”, describe Asensio, también vicedecana de la Facultad de Empresa de UNIR.
Joaquín Uríbarri, de Proeduca, tiene claro que hay muchos alumnos que no quieren acceder a la universidad tradicional y que existen fórmulas alternativas para ellos que aún no se han explotado. Este experto propone una metodología híbrida que combine clases en línea y actividades presenciales, en la que se garantice que el tiempo que el profesor pasa con los alumnos se dedique a trabajar en grupo los contenidos que previamente se han preparado. “Estos alumnos disfrutan sintiéndose partícipes. No les gustan las clases excesivamente teóricas, sin interacción”, puntualiza Asensio. A los estudiantes de ahora, destaca Uríbarri, se les debe ofrecer experiencias de aprendizaje. Esa es la razón por la que Proeduca han dado forma al método impact learning (aprendizaje de impacto, en español) que incorpora actividades presenciales de corta duración, pero muy intensas.
Fernández, J. A. (2021, 19 junio). EL PAÍS: el periódico global. EL PAÃS. https://elpais.com/sociedad/futuros-educacion/2021-06-18/como-es-una-universidad-para-los-nativos-digitales.html
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada e investiga en internet en fuentes confiables, sobre el impacto que ha tenido el internet en la educación y de qué manera se ha utilizado para el beneficio de esta. Posterior a este análisis, en un documento Word en una cuartilla, redacta una síntesis sobre dicha investigación y en una consecuente, escribe una opinión personal sobre el tema.
Recuerda adjuntar las referencias en formato APA.
Fase 2 Definir
Describe en un documento Word 5 ventajas y 5 desventajas justificadas de la unión entre el internet y la educación. También, agrega un cuadro comparativo sobre la educación tradicional (presencial), la educación virtual y el modelo híbrido.
Si consultaste fuentes externas, no olvides adjuntar las referencias en formato APA.
Fase 3 Idear
Determina por medio de una propuesta escrita, cuáles son las actividades, acciones, advertencias, sugerencias que den una posible solución al caso planteado, considerando la combinación del internet como herramienta en la educación, tomando en cuenta el manejo de la gran información que se encuentra en distintas páginas y plataformas.
Elabora tu propuesta escrita en un documento Word.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (reporte de investigación)
-Reporte de la Fase 2 (cuadro comparativo)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta escrita)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de la propuesta)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
**Recuerda adjuntar captura de pantalla al documento Word de la propuesta que elaboraste en la plataforma que hayas elegido.

Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos