Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Introducción a la contabilidad
Profesional
Objetivo
Mostrar e impulsar la importancia del registro contable digital para una mayor formalidad, solidez y detección de mejoras de las pequeñas y medianas empresas.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Para realizar este proyecto apóyate de las clases de tu curso.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Considera:
- Letra Arial a 12 puntos
- Interlineado a 1.5
- Margenes a 2.5 cm
- Texto justificado
Comprender
Crea una infografía en Canva sobre la clasificación de las entidades, asegúrate de incluir todas.
Sigue las recomendaciones incluidas en la sección Catálogo de recursos para realizar dicha actividad de una forma correcta.
Incluye al menos dos citas textuales cortas dentro del texto.
Definir
Investiga a través de internet (en fuentes académicas y confiables) y elabora un cuadro de doble entrada sobre los postulados básicos, incluye tres ventajas y dos desventajas por cada uno de ellos, además un ejemplo propio. (Es obligatorio plasmar toda referencia consultada de la información utilizada en formato APA).
Básate de este ejemplo para la realización de tu cuadro:
Idear
Elabora una propuesta de una empresa del tipo «starbucks«, ten en cuenta las fases anteriormente realizadas. Incluye:
- Nombre de la empresa
- Giro
- Eslogan y logo
- Misión, visión y valores
- Ubicación y por qué (justificado)
- Layout de tu empresa (dibujo gráfico, no descrito)
- Razón social y justifica por qué la elección de esta.
- Breve descripción de la empresa
- Supondrás que ya se tiene un año de operación, partirás de la fecha en la que haces este proyecto y realizarás a continuación lo que se te pide:
- Siguiendo y respetando las Normas de Información Financiera
- Crea un catálogo de cuentas de tu empresa (al menos 6 de activo, 4 de pasivo y 3 de capital) justificando por qué la elección de dichas cuentas.
- Crea 10 enunciados y despúes10 asientos de libro diario con IVA incluido de las operaciones que se realizaron en ese año. Ejemplo de enunciado: «Se vendió mercancía por $10 pesos IVA incluido y nos lo pagaron a crédito» (Puedes apoyarte de ChatGTP, Copilot, etc., solo para este punto, pero se recomienda que sea de propia autoría)
- Crea un estado de situación financiera completo en base a tu catalogo creado e incorporando estas dos condiciones:
- La suma de activos a largo plazo será igual a $ 404 040 pesos.
- La suma de pasivos a corto plazo será igual a $ 323 020
- Se deberán incluir las siguientes cuentas de forma obligatorio:
- Estimación de cuentas incobrables
- Depreciación acumulada de cada activo, no general)
- Hipotecas
- Crea un estado de resultados. (recuerda incluir la utilidad o pérdida en el estado de situación)
- Responde: ¿Los siguientes asientos son correctos o incorrectos?. Identifica cuentas, cantidades, elementos. Justifica tu respuesta. (no solo respondas correcto o incorrecto)
- Crea un estado de situación financiera completo en base a tu catalogo creado e incorporando estas dos condiciones:
Prototipo
Una vez que comprendiste, definiste e ideaste la conformación de tu empresa, es hora de poner en práctica y aterrizar tus ideas. Diseña un cómic con la siguiente instrucción:
Supondrás que le pedirás un préstamo al banco y con la información del análisis de la fase anterior, le explicas al gerente la situación de tu empresa con el fin de que aprueben tu préstamo.
Nota: Apóyate de la siguiente herramienta: Storyboardthat
Conclusión
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques la situación actual de tu empresa que hiciste en el pun to tres en base con los estados financieros realizados, así mismo incluirás los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de dos a cuatro minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción (se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). Una cuartilla y con palabras propias.
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- Fase 4
- Conclusión escrita (una cuartilla)
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables ajenas al curso e incluirlas en formato APA).
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
