Proyecto de nivelación
4a Oportunidad
![](https://universidadvirtualcnci.mx/wp-content/uploads/2024/07/montosytazadeinteres.gif)
Introducción a las finanzas
Licenciatura
Objetivo
Descubrir cómo planificar, controlar, tomar decisiones financieras para gestionar recursos y cumplir los objetivos de una empresa.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
![](https://universidadvirtualcnci.mx/wp-content/uploads/2024/07/bdbeddc6c80b01322be91468c35f9d1f-1.gif)
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la clase 16, Dirección financiera.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Una compañía multinacional especializada en la industria automotriz a realizado un proyecto para que objetos como botellas de plástico no acaben en los vertederos; estas se reciclaran teniendo una terminación en el sistema eléctrico para automóviles. Ya que esta forma de reciclaje se puede combinar con otros residuos industriales para la creación de poliéster, se prevé que con el uso de 22 botellas de PET se fabrica un foco eléctrico para salir en el montaje de los autos, así como generar partes interiores a través de materiales reciclables.
El encargado del proyecto desconoce si la compañía cuenta con el capital suficiente para que se lleve acabó el proyecto, el a decidió le a pedido al director financiero que gestione el proceso que llevará al éxito el proyecto. El director financiero eres tú y se te ha pedido gestionar la compañía en el cual cumplas y superes los objetivos de una manera innovadora y actual para generar un mayor crecimiento y valores para los accionistas del proyecto.
Comprender
- Analiza la situación anterior y redacta, en 300 palabras, la forma en cómo se lleva acabo una gestión financiera de una organización. (agrega al menos dos citas dentro del texto)
- Estudia y enlista 5 objetivos y 5 metas de un director financiero de manera detallada.
Definir
- Investiga a través de internet (en fuentes académicas y confiables) las últimas tendencias relacionadas al proceso de gestión financiero de una empresa.
- Explica en una cuartilla 2 tendencias actuales relacionadas con la gestión financiera de una empresa.
Nota: Agrega al menos dos citas dentro del texto.
Idear
- Establece las posibles áreas de oportunidad del proceso de la gestión financiera actual para el cumplimiento de metas, objetivos, crecimiento y mejoramiento de valores para los accionistas y responde lo siguiente en 250 palabras, si fueras un director financiero ¿cómo gestionarías una empresa?
- Describe en una cuartilla en qué consistirá el proceso de gestión financiera de una empresa, no te olvides de presentar ideas relevantes e innovadoras.
Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción con palabras propias
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- Fase 4
- Conclusión escrita con palabras propias
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
![](https://universidadvirtualcnci.mx/wp-content/uploads/2023/12/Etapas-del-proceso-de-solucion.png)
Recursos
Para conocer más acerca del proceso de dirección financiera, te invito a consultar los siguientes sitios:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos