Proyecto de nivelación
4a Oportunidad

Promoción turística
Licenciatura
Objetivo
Distinguir la importancia de la promoción, sus objetivos, herramientas y procesos, enfocados al turismo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas de la Semana 2 (clase 6).
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Inconforma a hoteleros de Cancún la falta de promoción turística institucional
CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, manifestó la inconformidad del sector por la falta de promoción turística para competir con los principales destinos que ahora van a reabrir con importantes ofertas para captar turismo, dijo que la responsabilidad de cualquier consejo de promoción Turística, es incrementar el número de turistas y no decir que por el crecimiento de la oferta hotelera bajan los niveles de ocupación.
En el marco del Cancún Travel Mart, el líder hotelero dijo que es momento de salir con todo para captar turismo, al señalar que no se vale, que en base a que los hoteleros y prestadores de servicios bajan las tarifas es que se traigan a los turistas, cuando otros destinos del caribe están reabriendo con importante inversiones en promoción y con publicidad, consideró que se tiene aprovechar el momento que está teniendo Quintana Roo si quieren captar más vuelos para las próximas temporadas.
“No podemos dormirnos en nuestros laureles, ahorita es el momento de pisar el acelerador a fondo, de estar en todos nuestros mercados emisores y buscar nuevos mercados, no podemos tener una actitud de avestruz de esconder la cabeza cuando hay mercados que nos están buscando, ahorita en cuando debemos apretar el acelerador; no salir a decir que no participamos en eventos tan importantes como la feria de Londres que viene el próximo mes de noviembre, tenemos que salir a decir cómo vamos a participar”, expresó.
Explicó que si la principal razón para no asistir al World Travel Market de Londres son las restricciones porque los mexicanos no pueden ingresar por no tener un certificado de vacunación avalado por esa nación, dijo que existen personas que se vacunaron en el extranjero que pudieran participar en esas ferias, “lo que no podemos es perder presencia en ningún mercado”.
Roberto Cintrón, también habló de la necesidad de hacer algunos cambios, de las personas que entorpezcan esos esfuerzos de promoción que se requieren con urgencia, e insistió en que no se puede justificar que las ocupaciones bajan porque hay más oferta hotelera, cuando la responsabilidad del consejo de promoción turística debe ser la de incrementar el número de turistas y si se incrementa la oferta hotelera incrementar las acciones para mantener por lo menos los mismo niveles de ocupación que se tenían antes de la oferta.
“No se vale que en base a que nosotros reducimos los precios, nuestras inversiones de promoción y publicidad tengamos estos índices de ocupación y no podamos acceder a mejoras tarifas porque no estamos participando en muchos otros y no hay una manera o una presencia institucional, es momento de hacer algunos cambios”, afirmó.
(2021d, octubre 19). Inconforma a hoteleros de Cancún la falta de promoción turística institucional. Noticaribe. https://noticaribe.com.mx/2021/10/19/inconforma-a-hoteleros-de-cancun-la-falta-de-promocion-turistica-institucional/
Fase 1 Comprender
Analiza la situación presentada e investiga de qué manera se llevan a cabo las campañas de promoción turística. Posteriormente, explícalo en media cuartilla en Word.
Fase 2 Definir
Describe en un cuadro de doble entrada en Word, de qué forma emplearías los objetivos de la promoción Cancún Travel Mart, considerando los siguientes:
- Informar
- Persuadir
- Recordar
Fase 3 Idear
Determina en Word una propuesta para captar el turismo mediante cada una de las fases de la promoción turística y en cuáles técnicas te basarías.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema, folleto o mapa mental, rich picture, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1 (investigación de media cuartilla)
-Reporte de la Fase 2 (cuadro de doble entrada)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta escrita)
-Reporte de la Fase 4 (diseño de propuesta en estrategia elegida)
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Recursos
Para conocer más acerca del proceso de evaluación del desempeño, te invito a consultar el siguiente enlace:
LA PROMOCIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE TÉCNICAS TRADICIONALES Y NUEVAS
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos