Metodologías activas

Gamificación

¿Qué es?

La gamificación es la aplicación de técnicas y estrategias de juego en contextos no lúdicos con el objetivo de motivar y fomentar el compromiso de los usuarios. Carrocera, Matías. (2023) Revista expansión.

Objetivo

Es aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, haciendo que este sea más interactivo, dinámico y efectivo mediante el uso de elementos y dinámicas de juego.

    • Persigue un crecimiento competencial y en habilidades.
    • Un aprendizaje específico.
    • Motivación potente.
    • Cambio de comportamiento.
    • Experiencia memorable.

Habilidades

Se ponen en práctica las soft skills (habilidades blandas):

Asimismo, llevan a cabo varias acciones prácticas desarrollando también las hard skills (habilidades duras):

Imagen 1.1

Diseño

En cuanto al diseño de las situaciones estas deben de ubicarse dentro de:

Ejemplo:

Analiza

Amazon es una empresa estadounidense de comercio electrónico y servicios en línea fundada en 1994 por Jeff Bezos. La empresa comenzó como una tienda en línea de libros y ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores minoristas en línea del mundo, vendiendo una amplia variedad de productos, desde electrónica y ropa hasta alimentos y suministros de oficina. 

Amazon es una de las empresas más grandes e influyentes del mundo, con una amplia variedad de productos y servicios, una cultura empresarial única y una reputación por su innovación en tecnología. 

Aunque Amazon es líder en el mercado del comercio electrónico, hay cada vez más competidores en el mercado, incluyendo empresas como Walmart y Alibaba, que están ganando terreno en la venta en línea. 

La empresa ha sido criticada por sus prácticas laborales, incluyendo condiciones de trabajo deficientes y salarios bajos para algunos de sus empleados. 

Soluciona

    1. Coloca tu nombre en el recuadro que se muestra al final de estas instrucciones y da clic en el botón «iniciar» para ingresar al juego.
    2. Da clic en el botón inferior derecho de «pantalla completa» para mejorar la visión del juego.
    3. Realiza un análisis FODA de la empresa Amazon y acomoda las palabras según corresponda.
    4. Toma captura de pantalla para comprobar que has completado esta fase y envía tu evidencia al tutor.

Sugerencias:

    • Puedes ingresar las veces que sean necesarias, de manera que compartas la «imagen final», correctamente.
    • El tiempo se guardará cada que ingreses, esto independientemente que salgas del sito o juego.

Evaluación

Técnicas educativas sugeridas

Herramientas digitales sugeridas

Área en las que puede aplicar la metodología

¡Práctica!

Para finalizar:

    1. Elabora una actividad o proyecto en donde utilices la metodología de gamificación, recuerda considerar los elementos que la componen.
    • Caso o problemática.
    • Reglas.
    • Objetivo.
    • Incentivo.
    • Accesibilidad a la actividad (puedes utilizar alguna de las herramientas compartidas).
    • Rúbrica de evaluación (Destacar competencias o habilidades).

Recuerda: para gamificar puedes utilizar alguna herramienta o juego ya elaborado, no precisamente tiene que ser una herramienta digital.

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Ing. Fernando Martínez
Asesor de Nivelación Académica