Metodologías activas

Método de casos

¿Qué es?

Es una metodología de enseñanza de aprendizaje que se fundamenta en el análisis y la discusión de casos prácticos de la vida real, en la que los estudiantes deben buscar una solución y generar sus propias conclusiones para resolverlo.

Objetivo

Proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen, de acuerdo con fundamentos de principios teóricos, según la disciplina.

Habilidades

Imagen 1.1

Flujo del proceso

Identifica la situación problemática que se presenta, así como el contexto en el que se desarrolla y los sujetos que participan en la acción.

Pregunta guía:

    • ¿Qué sucede?

Identifica las fortalezas y debilidades de la situación, los roles más significativos y las interacciones de los sujetos participantes; así como los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantea.

Preguntas guía:

    • ¿Cuál es el origen del problema?
    • ¿Cómo se relacionan los elementos del caso?

Piensa de forma sistémica y formula propuestas de solución. Recuerda que tus ideas deben ser viables y concretas.

Preguntas guía:

    • ¿Qué acción puede solucionar el problema?
    • ¿Cuál es la mejor solución posible?

Decide e implementa la solución (o soluciones) que consideres viable. O bien, emite un juicio de valor sobre el caso analizado.

Preguntas guía:

    • ¿La solución que pienso es viable?
    • ¿Qué acciones se deben implementar?
    • ¿Cómo se debe implementar?

No todos los casos poseen una solución única o perfecta; en ocasiones solamente se puede realizar un análisis y la propuesta de una vía de acción que probablemente no lo solucione por completo

¡Analiza, confía en tus conocimientos, habilidades y realiza tu propuesta de solución!

Formatos

El método de casos puede aplicarse desde:

Ejemplo:

«El poder está con los consumidores», dice A. G. Lafley, CEO de Procter & Gamble. Con ese mantra, Lafley ha transformado la forma en la cual la compañía desarrolla nuevos productos e ingresa a nuevos mercados. Históricamente, este gigante de la industria de la producción de bienes de consumo dijo a sus consumidores lo que necesitaban y deseaban; sin embargo, ahora Lafley comenta: “estamos en un viaje conjunto de aprendizaje”. En otras palabras, cambió su enfoque directamente hacia los consumidores y les pidió su retroalimentación. Esta nueva visión dirige toda la planeación y la estrategia de P&G, que incluye comerciales televisivos creados por los consumidores y comunidades en línea dedicadas a los productos favoritos de P&G para los consumidores. YouTube alguna vez puso en exposición un anuncio para Pringles que fue creado por adolescentes. “La mayor parte de estos experimentos no funcionan”, dice Lafley, “pero tenemos que intentarlo”.
La estrategia de mercadotecnia de P&G bajo el liderazgo de Lafley enfatiza la oportunidad, aterrizando en los lugares en los cuales los consumidores están dispuestos a prestar atención. Una táctica fue la de colocar anuncios reflejados en espejos en los sanitarios de damas preguntando: “¿Tu labial sigue allí?”. Estos anuncios, junto con emisiones dirigidas de cinco segundos en televisión, ayudaron a levantar las ventas del lápiz labial Cover Girl Outlast en 25%, lo que representó un éxito enorme. Lafley considera una buena opción sorprender a los consumidores de esta forma, ofreciendo una solución inmediata al problema. “No se trata de hacerlo todo, sino de estar en el lugar correcto cuando el consumidor quiere prestarnos atención”. Lafley cree que la oportunidad está en dejar ser a los consumidores, permitiéndoles dirigir la estrategia de las marcas de P&G. En esencia, esta estrategia implica escuchar. “Estamos operando en un mundo que deja ser”, dice. De esta forma, P&G ha encontrado que los consumidores construirán por sí mismos las marcas.

Rowell, “P&G Ceo Earns Thought-Leader Award for Open-Innovation Work”; S. Elliott, “Letting Consumers Control Marketing: Priceless”, The New York Times, 9 de octubre, 2006, http://www.nytimes.com; T. Wasserman y J.

Edwards, “Marketers See New Challenge in a Changing World”, Brandweek, 9 de octubre, 2006, http://www.brandweek.com; y R. Insana, “Focus on Strategies, Core Business Helps P&G Progress”, USA Today, 6 de febrero, 2006, http://www.usatoday.com

Preguntas

En un documento Word, responde los siguientes planteamientos:

    1. Identifica los elementos del ambiente externo y los recursos internos de P&G que pueden contribuir a la ventaja competitiva de la compañía
    2. ¿Por qué es tan importante para P&G involucrar a los consumidores?​
    3. ¿Cómo describirías las competencias esenciales de P&G?​
    4. ¿De qué forma la estrategia de la compañía se basa en sus fortalezas?​
    5. ¿Cómo impacta realizar análisis externo y análisis interno?
  1.  

*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.