Metodologías activas
Método de casos
¿Qué es?
Es una metodología de enseñanza de aprendizaje que se fundamenta en el análisis y la discusión de casos prácticos de la vida real, en la que los estudiantes deben buscar una solución y generar sus propias conclusiones para resolverlo.
Objetivo
Proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen, de acuerdo con fundamentos de principios teóricos, según la disciplina.
Habilidades
Empleando la metodología correctamente, podrán desarrollar las siguientes habilidades:
- Toma de decisiones
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Aterrizaje teoría - práctica
- Adaptabilidad
- Creatividad
Flujo del proceso
Identifica la situación problemática que se presenta, así como el contexto en el que se desarrolla y los sujetos que participan en la acción.
Pregunta guía:
- ¿Qué sucede?
Identifica las fortalezas y debilidades de la situación, los roles más significativos y las interacciones de los sujetos participantes; así como los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantea.
Preguntas guía:
- ¿Cuál es el origen del problema?
- ¿Cómo se relacionan los elementos del caso?
Piensa de forma sistémica y formula propuestas de solución. Recuerda que tus ideas deben ser viables y concretas.
Preguntas guía:
- ¿Qué acción puede solucionar el problema?
- ¿Cuál es la mejor solución posible?
Decide e implementa la solución (o soluciones) que consideres viable. O bien, emite un juicio de valor sobre el caso analizado.
Preguntas guía:
- ¿La solución que pienso es viable?
- ¿Qué acciones se deben implementar?
- ¿Cómo se debe implementar?
No todos los casos poseen una solución única o perfecta; en ocasiones solamente se puede realizar un análisis y la propuesta de una vía de acción que probablemente no lo solucione por completo
¡Analiza, confía en tus conocimientos, habilidades y realiza tu propuesta de solución!
Formatos
El método de casos puede aplicarse desde:
- Escrito
- Artículo periodístico
- Segmentos de videos o una película
- Historia tomada de Internet
- Problema científico
Ejemplo:
Planeación estratégica
Caso
Una ampliación del proyecto fue completada en 1991, e incluyó nuevas y viejas líneas de productos, así como herramientas para el jardín, productos para el suelo y el abono, semillas y accesorios relacionados.
Gloria obtuvo un grado en horticultura en la universidad de la comunidad local antes de establecer el negocio. En 1997 finalmente llevó a cabo el sueño de toda su vida; comenzar el diseño de tierras y un servicio de instalación que se volvería la siguiente línea de productos de la compañía. También puso una oficina y un estudio en una propiedad que estaba cerca de su casa y poco a poco comenzaron a tener clientes. Era un buen momento, puesto que Columbus estaba experimentando un auge de nuevas casas durante ese periodo; había nuevas casas y nuevos desarrollos en toda la ciudad. Su centro de jardinería tenía la capacidad de abastecer los materiales para plantas requeridos en cada tipo de trabajo. Poco después, los Weed expandieron sus líneas de productos para incluir una nueva y más amplia variedad de árboles, arbustos, terrazas de cultivo, patios y caminos como medios para generar nuevas ventas y para complementar la nueva línea de servicios de Gloria.
El negocio original y cada proyecto de expansión (la construcción, nuevos productos, diseños y el servicio de instalación) cubrían ampliamente sus costos; sin embargo, habían logrado únicamente generar ganancias moderadas marginales. La familia atribuyó este hecho principalmente a la presencia de su competencia, que no dejaba de crecer. Como resultado, no quisieron elevar los precios, a pesar de que algunos costos habían aumentado.
Un año más tarde, los Weed habían completado la fase final de su negocio original de largo alcance con la adición de un nuevo servicio: Big John, The Lawn and Garden Doctor. Esta nueva línea de productos fue implementada porque se proyectaba que tendría una alta rentabilidad.
La nueva división se especializa en el tratamiento y la erradicación de pasto y pestes de jardín. Muchos insectos y plagas afectan la vida de las plantas, y algunas de ellas son fatales. A pesar de que ellos mismos, así como otros centros de jardinería locales, ofrecían plantas de alta calidad a los consumidores, la naturaleza tiene forma de afectar con el tiempo los pastos, los jardines y los plantíos.
El comienzo de esta división requirió de una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y costo, como resultado de los riesgos ambientales relacionados con algunos de los productos, como los insecticidas y los fungicidas. La familia requirió capacitación y permisos para dos de sus empleados como técnicos certificados de estas aplicaciones. Fue necesaria la instalación, cerca del establecimiento, de una bodega de alta seguridad para el almacenamiento de todos los materiales riesgosos. La instalación fue protegida y cerrada, aislada con una cerca de metal y un sistema de alarma, y se estableció un sistema a prueba de accidentes para el material riesgoso. También adquirieron una póliza de seguros especial para este efecto.
Conforme lo esperado, la nueva división se volvió muy rentable. Había muchas solicitudes y los técnicos trabajaban muy profesional y eficazmente. De hecho, al final de su primer año de existencia, el proyecto alcanzó una rentabilidad que casi igualó la de todas las demás divisiones combinadas. En una reunión mensual de la compañía con su personal, resultó una sorpresa para casi todo el mundo que John anunciara que estaba considerando seriamente cancelar la división completa.
John Weed es un nativo de esta área, con fuertes valores familiares y comunitarios, que siempre se ha sentido responsable por el bienestar y la felicidad de sus amigos, vecinos y, especialmente, de sus clientes. Desde el principio, se mostró aprensivo y nervioso acerca de que algo malo pudiera suceder como resultado de las aplicaciones de pesticidas y fungicidas.
Y entonces sucedió. Uno de los perros de un cliente se enfermó, posiblemente como resultado de ingerir pasto de un jardín recién tratado. Los técnicos de Big John habían tomado todas las precauciones necesarias. El área había sido tratada apropiadamente, seleccionada y aislada, y el cliente sabía qué precauciones de seguridad debía tomar después del servicio, por lo que firmó una forma de responsabilidad al respecto.
Dos meses más tarde, llegó una demanda a la compañía, que indicaba que el agua corriente de una de las propiedades de los clientes había contaminado uno de los pozos de los vecinos. Los propietarios se vieron obligados a contratar a un abogado. Después de una investigación costosa y completa, no se les imputaron cargos a los Weed.
Si bien la compañía no era de ningún modo negligente, John se sentía decepcionado. Su esposa sintió que estaba exagerando y señaló que la compañía estaba cumpliendo con todas las reglamentaciones y que incluso habían hecho ajustes adicionales para garantizar la seguridad. También señaló que ningún negocio puede controlar el comportamiento o hacerse responsable de sus clientes o de la contaminación general; siempre ocurrirán incidentes que escapen al control. Además, la gran rentabilidad de la división les permitiría emprender una nueva campaña publicitaria muy agresiva, enfocada a mejorar las ventas y las ganancias de sus otras divisiones.
John perdió el sueño y no sabía qué era lo correcto. Se preocupó por la imagen y la reputación de su familia y de su negocio. Sintió que el servicio para el cuidado del jardín y de los pastos era útil, pero su conciencia lo inquietaba.
Soluciona
Definir y analizar
Objetivo. Definir el conflicto ético a través de un mapa mental, para analizar el origen del problema.
- Define a través de un mapa mental el conflicto ético en el que se encuentran los Weed, considerando los siguientes elementos implicados: valores, finanzas, procesos legales y los elementos adicionales que requieras plasmar.
- Analiza por medio de un diagrama de causa – efecto, el origen del conflicto ético.
Para el desarrollo de esta actividad, se sugiere utilizar Canva, Lucidchart, u otra herramienta similar.
Determinar e implementar
Objetivo. Determinar posibles soluciones a través de una lluvia de ideas, para implementar un plan de acción estratégico.
- Determina en una lluvia de ideas las posibles soluciones más viables ante los efectos surgidos en el conflicto ético.
- Implementa por medio de un plan de acción, la solución estratégica para los Weed. Este plan de acción deberá contener lo siguiente:
- Objetivo.
- Actividades específicas.
Actividad | Descripción | Responsable | Recursos necesarios | Fecha de inicio | Fecha de finalización |
1. Evaluación detallada de los riesgos operativos, éticos y legales asociados con la división de tratamientos. | Identificar las áreas críticas a mejorar y reducir posibles riesgos en el futuro. |
| Consultoría profesional:
Documentación:
Herramientas para el análisis:
Capacitación:
Presupuesto:
Tiempo:
| 15 enero 2025 | 15 marzo 2025 |
- Cronograma, representa en una gráfica de Gantt, las fechas de cada una de las actividades específicas que se han descrito previamente.
- Indica y describe las formas en qué se llevará a cabo la evaluación y seguimiento del progreso del plan de acción.
Para el desarrollo de esta actividad, se sugiere utilizar Word y/o Excel.
Evaluación
Objetivo. Exponer el plan de acción estratégico a través de una video presentación, para brindar seguimiento al caso.
A través de una video presentación:
- Expón recomendaciones dirigidas a los Weed, sobre el seguimiento al plan de acción y la evaluación de este.
- Aterriza y concluye con 3 ideas principales el aprendizaje adquirido en el caso.
Requisitos para la video presentación:
- Utilizar Power Point para exponer el contenido solicitado.
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de dos a cuatro minutos.
Para el desarrollo de esta actividad, se sugiere utilizar el apoyo de una presentación Power Point, Canva, Prezi u otra herramienta similar. Para screen recorder o grabación de pantalla, Apowersoft, Bandicam u otra herramienta similar.
Herramientas digitales sugeridas
Área en las que puede aplicar la metodología
¡Práctica!
Para finalizar:
- Aplica la metodología y envía 3 actividades enfocadas en la materia que impartes.
- Adjunta en un sólo documento a través del siguiente formulario.