Metodologías activas
Gamificación
¿Qué es?
La gamificación es la aplicación de técnicas y estrategias de juego en contextos no lúdicos con el objetivo de motivar y fomentar el compromiso de los usuarios. Carrocera, Matías. (2023) Revista expansión.
Objetivo
Es aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, haciendo que este sea más interactivo, dinámico y efectivo mediante el uso de elementos y dinámicas de juego.
- Persigue un crecimiento competencial y en habilidades.
- Un aprendizaje específico.
- Motivación potente.
- Cambio de comportamiento.
- Experiencia memorable.
Habilidades
Se ponen en práctica las soft skills (habilidades blandas):
- Trabajo en equipo
- Visión global y holística
- Pensamiento estratégico
- Atención de la diversidad
Asimismo, llevan a cabo varias acciones prácticas desarrollando también las hard skills (habilidades duras):
- Aprender a utilizar una herramienta
- Poner a prueba un algoritmo
- Conjunto de comportamientos coordinados que llevan a una acción
Diseño
En cuanto al diseño de las situaciones estas deben de ubicarse dentro de:
- Área de conocimiento
- Área profesional
- Contexto posible de escenarios
Ejemplo:
Analiza
Amazon es una empresa estadounidense de comercio electrónico y servicios en línea fundada en 1994 por Jeff Bezos. La empresa comenzó como una tienda en línea de libros y ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores minoristas en línea del mundo, vendiendo una amplia variedad de productos, desde electrónica y ropa hasta alimentos y suministros de oficina.
Amazon es una de las empresas más grandes e influyentes del mundo, con una amplia variedad de productos y servicios, una cultura empresarial única y una reputación por su innovación en tecnología.
Aunque Amazon es líder en el mercado del comercio electrónico, hay cada vez más competidores en el mercado, incluyendo empresas como Walmart y Alibaba, que están ganando terreno en la venta en línea.
La empresa ha sido criticada por sus prácticas laborales, incluyendo condiciones de trabajo deficientes y salarios bajos para algunos de sus empleados.
Soluciona
- Coloca tu nombre en el recuadro que se muestra al final de estas instrucciones y da clic en el botón «iniciar» para ingresar al juego.
- Da clic en el botón inferior derecho de «pantalla completa» para mejorar la visión del juego.
- Realiza un análisis FODA de la empresa Amazon y acomoda las palabras según corresponda.
- Toma captura de pantalla para comprobar que has completado esta fase y envía tu evidencia al tutor.
Sugerencias:
- Puedes ingresar las veces que sean necesarias, de manera que compartas la «imagen final», correctamente.
- El tiempo se guardará cada que ingreses, esto independientemente que salgas del sito o juego.
- Coloca tu nombre en el recuadro que aparece debajo de estas instrucciones y da clic en el botón «iniciar» para ingresar al juego.
- Presiona el botón inferior derecho de «pantalla completa» para mejorar la visión del juego.
- Abre los recuadros y toma la decisión correcta para cada una de las preguntas planteadas.
- Toma captura de pantalla para comprobar que has completado esta fase y envía tu evidencia al tutor para que recibas feedback y el lugar que obtuviste en el ranking.
- Da clic en cada una de las cajas para visualizar algunas preguntas que te ayudarán a analizar y poner en práctica tus conocimientos.
- Al terminar de abrir todas las cajas y responder tus preguntas en alguna de las herramientas sugeridas, envíalas a través de una video presentación para que recibas feedback y el lugar que obtuviste en el ranking.
Sugerencia:
- Amplia tus respuestas, proporciona juicios de valor que sean recomendables para la mejora de la empresa.
Requisitos para la video presentación:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de dos a cuatro minutos.
Para el desarrollo de esta actividad, se sugiere utilizar el apoyo de una presentación Power Point, Canva, Prezi u otra herramienta similar. Para screen recorder o grabación de pantalla, Apowersoft, Bandicam u otra herramienta similar.
Área en las que puede aplicar la metodología
¡Práctica!
Para finalizar:
- Elabora una actividad o proyecto en donde utilices la metodología de gamificación, recuerda considerar los elementos que la componen.
- Caso o problemática.
- Reglas.
- Objetivo.
- Incentivo.
- Accesibilidad a la actividad (puedes utilizar alguna de las herramientas compartidas).
- Rúbrica de evaluación (Destacar competencias o habilidades).
Recuerda: para gamificar puedes utilizar alguna herramienta o juego ya elaborado, no precisamente tiene que ser una herramienta digital.