Proyecto extraordinario
4ª Oportunidad
Cálculo diferencial
Distinguir los puntos máximos y mínimos de una función para encontrar valores solicitados y tomar decisiones informadas en situaciones reales, como maximizar ganancias en una empresa, minimizar costos de producción, diseñar objetos más eficientes o entender fenómenos naturales.
Realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.
Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono ✚
Después, guarda tu actividad en un documento de Word y sigue la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:
• Portada institucional
• Desarrollo (fases)
• Liga del vídeo
• Referencias en formato APA 7
Apégate al formato
de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Cálculo diferencial – Dariö Zven– 4a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio
colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
El corral de Darío
Darío, ha adoptado un par de conejos y quiere fabricarles en la parte trasera de su patio un corral para que corran libres en lo que adapta el lugar para ellos; su idea de ubicación es la siguiente:
En la ferretería, solo cuentan con este tipo de malla para cercar la zona delimitada:
Obviamente, el presupuesto que tiene es limitado y quiere gastar el menor dinero posible para ello. Por lo que recurre a tu ayuda para que lo orientes.
A lo largo de estas tres fases, ayudarás a Darío a tomar decisiones sobre la construcción del corral para sus conejos.
Máximos
Mínimos
Recuerdas en tu curso viste el tema de máximos y mínimos y sabes en el fondo que el problema de Darío sin duda tiene que ver con ello, por lo que decides hacer lo siguiente:
• Ejemplifica en una infografía el tema en curso; coloca las características, condiciones, ejemplos y situaciones de aplicabilidad.
• Anexa en una cuartilla la estrategia de aprendizaje solicitada en formato de imagen.
Nota: Respeta la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras. Si no se respeta se descontarán puntos a la entrega.
Elección del método
Una vez que sabes que método utilizar, Darío te pide que le expliques por qué se utiliza y cómo lo dedujiste, para ello:
• Justifica en media cuartilla como mínimo, en tu documento de Word y con palabras propias la elección del método a utilizar.
Nota: Puedes usar figuras para dar sustento a tu explicación si así lo deseas, sólo no te olvides de respetar la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras.
Ejecución del método
Una vez que ya sabes el método y lo justificaste, es hora de realizar los cálculos necesarios para decirle a Darío cuánto gastaría de dinero en la instalación del corral para sus conejos. Se sabe que el ya dispone de materiales para la instalación, por lo que solo se limitará en gastar en las mallas.
Otro dato a considerar es que sólo dispone de 974 metros cuadrados en dónde puede colocar la malla.
• En una hoja de tu cuaderno resolverás el ejercicio según el método detectado de forma clara, legible, limpia y presentando un orden en las operaciones y cálculo (no deberás de omitir ningún paso por más obvio que sea).
Incluirás en se desarrollo en lo siguientes pasos:
• Identificación de los datos preliminares.
• Selección del método a aplicar.
• Formulación de las ecuaciones o expresiones previas.
• Desarrollo de las expresiones matemáticas.
• Responde las siguientes preguntas en tu documento de Word debajo de las imágenes del desarrollo de la actividad:
• ¿El corral para los conejos es rectangular o cuadrado?
• ¿Cuáles son sus dimensiones?
• Si cada malla cuesta $ 1 230 pesos ya con su respectivo IVA, ¿Cuánto dinero tendrá que gastar?
Nota: Respeta la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras.
Indicaciones generales
Elabora una video presentación
de manera formal, donde expreses, ¿qué te pareció esta actividad?, ¿qué te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).
Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Aparecer en el video.
• Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
• Portar vestimenta formal.
• Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
• El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
• Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
• Duración de 4 minutos.
Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
• Bandicam


