Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Psicología evolutiva I
Licenciatura
Objetivo
Identificar el rol del autoconcepto y autoestima en el desarrollo para comprender la formación personal y social del adolescente.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Que haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 8, Imagen corporal, autoconciencia y egocentrismo,
Clase 11, Autopercepción del adolescente: autoestima y autoconcepto.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Yael García es un joven de 14 años, vive en la ciudad de Guadalajara y cursa el segundo grado de secundaria. Hace algunos meses comenzó a tener brotes de acné de forma significativa en su rostro, por lo cual su preocupación sobre la imagen corporal fue inmediata.
Las personas que lo rodeaban consideraban sus reacciones como “exageradas”, puesto que todos los comentarios que pudieran hacer al respecto despertaban en él un sentimiento de pena y el deseo de desaparecer para no ser visto en dicha condición.
No quería asistir a clases porque no le gustaba la apariencia física de su cara y comenzó a investigar en internet cómo tratarse el acné para ver su piel “normal”. En su casa, su familia observaba como diariamente se lavaba la cara con jabones de una marca en especial que prometía eliminar barros y espinillas; cuando una de sus hermanas le preguntó, el porqué de sus acciones, él simplemente contestó: “quiero verme bien, para que mis amigos no me miren raro”.
Además de esto, comenzó a cambiar su estilo de hablar, de vestir, de peinar, con la única finalidad de verse bien y cambiar su apariencia, pues sus amigos se veían bien con todos esos cambios, los cuales eran aceptados.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento de Word realiza lo siguiente:
1. Explica con tus palabras ¿qué es imagen corporal? y ¿qué es autoestima?
2. A partir de lo aprendido en el curso, explica en espacio de media cuartilla la relación que existe entre la autopercepción, una imagen corporal adecuada y la autoestima de las personas.
3. ¿Consideras que los cambios que le están sucediendo a Yael han afectado su autoestima? Justifica tu respuesta.
4. Según las características inmaduras del pensamiento adolescente que define David Elkind, ¿Cuál es la que se presenta en el caso? Fundamenta tu respuesta.
5. Describe brevemente cada una de las clasificaciones del autoconcepto, mencionando ejemplos del caso presentado.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos