Proyecto de nivelación

1ª Oportunidad

Psicología general

Licenciatura

Objetivo
Analizar la dinámica de grupos con la finalidad de comprender las relaciones sociales en la posmodernidad.

Conoce los requisitos de la actividad

A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.

¿Que haré?

Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
tema 3. La percepción,

tema 4. De la percepción a la socialización,

tema 5. Motivación y emoción

Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.











Lee atentamente el siguiente texto y posteriormente responde las cuestiones que se plantean.

Laura tiene 18 años y acaba de mudarse desde un pequeño pueblo situado en Oaxaca a la Ciudad de México, ya que fue aceptada en una reconocida universidad publica para estudiar la carrera de psicología. Es la primera vez se alejará de su familia y amigos.  Desde su nacimiento Laura ha crecido en un ambiente familiar, en donde todos se conocen, con costumbre y formas de hablar muy similares, y con relaciones sociales bastantes cercanas.

El día anterior a comenzar clases, Laura se siente emocionada, pero también ansiosa. Ha escuchado que en la ciudad la gente puede ser distante o superficial, y teme no encajar. Esta ansiedad influye de forma significativa en cómo percibe su nuevo entorno. Se ha alojado en una residencia estudiantil donde comparte habitación con una chica de Monterrey, lo que representa su primer contacto con una cultura y forma de hablar diferente.

Cuando Laura llega al campus, lo primero que nota es el tamaño del lugar y la cantidad de personas. Escucha acentos variados, ve estilos de vestir muy distintos al suyo y siente que todos parecen moverse con seguridad, como si ya pertenecieran ahí. Esta sensación la hace pensar que tal vez ella no está preparada.

Durante su primer receso, Laura se sienta sola. Escucha a un par de estudiantes que están comentando sobre la clase de Introducción a la Psicología. Aunque tiene ganas de participar, duda por miedo a ser rechazada. Finalmente, uno de ellos le sonríe y le pregunta si está en el mismo grupo. Esa interacción rompe la barrera perceptiva inicial y da paso a una conversación sencilla, pero significativa.

A lo largo de la semana, Laura se va dando cuenta de que muchos otros estudiantes también vienen de otros estados, están pasando por lo mismo y quieren hacer amigos. Comienza a reformular sus percepciones iniciales. Este proceso la lleva a integrarse en un pequeño grupo de estudio y a participar en actividades de bienvenida.






En un documento de Word realiza lo siguiente:

Punto 1: Lee con atención el caso de Laura y contesta con ayuda de los temas 3, 4 y 5 en un espacio de una cuartilla contesta las siguientes preguntas:

 ¿Qué elementos del entorno universitario influyen en la percepción inicial de Laura?

¿Cómo afectan sus creencias previas (por ejemplo, sobre la ciudad o la gente) a lo que percibe?

¿Cómo cambia su percepción con el paso de los días?

¿Qué señales sociales ayudan a Laura a pasar de una postura defensiva a una postura abierta?

¿Qué factores personales facilitan o dificultan su proceso de socialización?

Identifica ejemplos de motivación intrínseca y extrínseca en la conducta de Laura.

¿Qué papel juega la motivación en su decisión de adaptarse y participar en clases?

Enumera al menos tres emociones que experimenta Laura durante su proceso de adaptación y describe cómo influyen en su conducta.

 ¿Qué estrategias podría usar Laura para manejar emociones negativas como el miedo o la vergüenza?

Punto 2.

Con ayuda de IA, diseña una historieta o cómic breve ilustrando el cambio emocional y social de Laura.

*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
 

¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción,
    • Respuesta a las interrogantes planteadas,
    • Conclusión escrita,
    • Enlace del video,
    • Referencias bibliográficas.







Conclusión del proyecto

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

Apowersoft

Bandicam






Recursos bibliográficos

Para conocer más acerca del tema, te recomiendo consultar los siguientes enlaces:

 

Introducción a la psicología social