Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Mercadotecnia III / Planeación de mercadeo
Profesional
Objetivo
Analizar las estrategias de marketing de un mercado en específico, para detectar áreas de oportunidad y formas de impulsar la venta de un producto.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases de tu curso:
9. Análisis del mercado
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza el siguiente caso:
Ray-Ban, Oakley, Prada, Chanel, Versace… pareciera que hay mucha variedad, sin embargo, no es así; ya que las lentes de todas esas marcas están diseñadas y fabricadas por una sola empresa: la italiana Luxottica, es desconocida para gran parte de los consumidores, pero principal protagonista del mercado de las gafas de gama alta. Luxottica no sólo es propietaria de marcas como Ray-Ban u Oakley, sino que tiene licencia para producir las lentes de grandes marcas del mundo de la moda.
Además de Luxottica, en el mercado hay otras compañías como Safilo (que hace Gucci, Dior,), Marchon (que produce Nike y Lacoste) y Marcolin (que comprende las marcas Mont Blanc, Guess y Diesel), pero ninguna le hace sombra al gigante italiano. La realidad es que en el mercado de gafas de gama alta hay muy pocos competidores.
La compañía estadounidense Warby Parker está intentando abrirse un hueco en el mercado, aunque es complicado hacerlo ante el poder establecido de las grandes marcas de lujo.
Identifica el problema existente en el mercado de las gafas de sol, ante la escasa competencia que hay entre las grandes marcas, y usa la aplicación Sway para realizar un reporte de análisis donde se respondan las siguientes preguntas:
Investiga al menos dos campañas publicitarias de dos marcas de gafas reconocidas a nivel mundial.
Analiza y responde: ¿Cuál es la táctica de marketing utilizada por las grandes marcas de lentes de sol?
¿Qué marcas de gafas de sol se venden más en nuestro país?
¿En qué segmento de mercado consideras que puede introducirse la empresa Warby Parker, para establecerse en el mercado de las gafas? ¿Por qué?
En la sección Recursos encontrarás dos videos relacionados al tema, analiza y explica el papel de la mercadotecnia.
Conclusión del proyecto
Elabora un video, de manera formal, donde des respuesta a lo siguiente:
¿Cuáles han sido las mejores campañas publicitarias hechas en el mundo de la moda, específicamente en el mercado de las gafas?
Explica con ejemplos tu respuesta.
Puedes utilizar una pizarra o presentaciones en PowerPoint para auxiliarte en tu exposición, te sugiero no leer el texto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
Aparecer en el video
Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
*Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace y documento:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos