Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Comunicación organizacional
Licenciatura
Objetivo
Reconocer la importancia de un organigrama para identificar los tipos de comunicación y las relaciones que hay entre los empleados de una organización.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Tema 8: Comunicación externa
Analiza
A lo largo de la historia muchos científicos han analizado diversos elementos de la vida cotidiana para tratar de explicarlos. Isaac Newton desarrolló la teoría de la gravitación universal cuando se dio cuenta de que un elemento intervenía en la caída libre de los objetos: el aire. De esta forma, él observó que todos los cuerpos caen a la misma velocidad, sin importar su peso. Al igual que él, muchos otros investigadores y teóricos han desarrollado diferentes trabajos con los que buscan comprender el porqué de las cosas. En el ámbito organizacional hay diversos estudios para validar las razones detrás del comportamiento de sus trabajadores
Es importante recalcar que el comportamiento organizacional examina las conductas de manera individual y grupal, pues algunos sucesos que acontecen en la compañía no pueden ser explicados si se toma sólo una variable, ya que, las conductas humanas son impredecibles debido a que varían dependiendo de las características de cada persona. Por lo tanto, para tratar de comprender los comportamientos han surgido escuelas que ayudan a controlar o que intentan entender mejor la tendencia de los comportamientos organizacionales.
Realiza
(A) Elabora una presentación en PowerPoint donde Investigues cada una de las siguientes escuelas y anexes su estructura y su enfoque que tenían cada una.
- Escuela clásica
- Escuela de las relaciones humanas
- Escuela de los sistemas sociales
- Escuela de contingencia
Toma en cuenta los siguientes puntos que deberás investigar para fomentar tu actividad:
- Autores de cada escuela
- Aportaciones
- Papel de la comunicación en cada escuela
- Ventajas y desventajas de cada una
(B) Con base en lo visto en los temas 7 y 8 de tu curso, llena el siguiente cuadro con la información correspondiente
(C) Elabora una Infografía en CANVA sobre los diferentes tipos de comunicaciones en las organizaciones que se clasifican de la siguiente manera, anexa definición, características, ejemplo de cada uno, al finalizar deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a PowerPoint:
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- Comunicación visual
- Comunicación corporal
- Comunicación formal
- Comunicación descendente
- Comunicación ascendente
- Comunicación horizontal
- Comunicación diagonal
- Comunicación informal
Crea el proyecto
En un documento PowerPoint anexa lo siguiente:
-Portada
-Introducción
-Desarrollo (actividad A, B Y C)
-Conclusión
-Liga de video Bibliografía en formato APA
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos. Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos de apoyo:
Para enriquecer tu actividad puedes apoyarte en el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos