Proyecto de nivelación
2a Oportunidad

Derecho administrativo
Licenciatura
Objetivo
Investigar el procedimiento administrativo de cobro de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del análisis en la ley aplicable, para brindar una solución jurídica - administrativa a un ex-trabajador.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en los siguientes temas:
6: Formas de organización administrativa
7: Funciones públicas
8: El acto administrativo
Lee atentamente las instrucciones y realiza lo que se solicita.
Problema: Denegación de una licencia de funcionamiento de un negocio.
Hechos:
Carlos Gómez durante el año 2020 empezó la planeación de abrir un restaurante en la zona centro del municipio de Apodaca, Nuevo León. Durante su periodo de estar en casa empezó a panificar temática del restaurante, comida menú, nombre y logo.
En el año 2023 Carlos Gómez se jubila de su trabajo tras 61 años trabajando para la misma empresa. Durante una mañana mientras tomaba café con su esposa, ella le hace el comentario que debería tomar la idea que empezó a desarrollar su proyecto que inició en el 2020, a lo que Carlos empezó a buscar lugares que fueran ideales para la temática. A lo que llego a la zona centro del municipio de Apodaca donde encontró un local que era perfecto para ello, por lo que decide comprarlo. Al empezar hacer las adecuaciones al lugar, la esposa de Carlos le menciona que para operar como restaurante debe cumplir con ciertas normas y conseguir una licencia, así Carlos investiga en los sitios web del municipio los requisitos y documentación necesaria para conseguir la licencia de operación en zona residencial. El día 20 de octubre del 2024 Carlos deja toda la papelería en el departamento correspondiente en el municipio de Apodaca.
Después de varias semanas, el municipio de Apodaca el notifica que su solicitud ha sido denegada, alegando que el uso del suelo en esa zona no permite actividad comercial.
Un amigo de Carlos le comenta que debería de poner un recurso de reconsideración ante el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde argumente que en la misma zona ya existe otros negocios similares operando legalmente.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
Investiga
Para realizar tu actividad investiga, ¿Cuales son los requisitos para abrir un restaurante en Nuevo León?, ¿Qué requsisitos le solicitarian a Carlos si quisiera abrir su restaurante en tu comunidad? ¿Qué es el recurso de reconsideración?
Adicionalmente, puedes consultar la siguiento :
Crea el proyecto
Elabora una diagrama de procedimiento

Imagina que eres abogad@ de Carlos, y te ha solicitado asesoría y apoyo legal para interponer el recurso de reconsideración para poder operar su negocio en el municipio de Apodaca.
Elabora un diagrama, en el cual vas a definir el procedimiento administrativo a seguir. (En este apartado deberás mencionar las instituciones públicas a recurrir, así como tiempo del proceso y fundamento legal que lo regula).
Anexa a tu proyecto, ya sea mediante fotografías o documentos ficticios necesarios para el trámite a realizar.
Por último, dentro del apartado de conclusión, efectúa una opinión y comparación respecto al sistema de pensiones anterior al año 1997 y el actual, recuerda fundamentar conforme las leyes correspondientes.
Para la realización del proyecto debes considerar lo siguiente:
-El trabajo debe ser original y redactado con tus propias palabras. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
-Recuerda utilizar los recursos gráficos y textuales de manera correcta.
-Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Regalamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Apodaca
Ley organica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos