Proyecto extraordinario

2ª Oportunidad

Pensamiento educativo en Latinoamérica

Objetivo

Reconocer la educación como un derecho fundamental para asociar su consagración dentro de los marcos legislativos de los sistemas educativos.

Objetivo
Requisitos

Requisitos

A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las siguientes secciones para conocer los detalles de tu actividad.

¿Qué haré?

Para realizar este proyecto apóyate en el contenido del curso.

Pensamiento educativo en Latinoamérica

Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.

¿Qué haré?

El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:

      • Portada,
      • Introducción,
      • Desarrollo de cada fase,
      • Conclusión escrita,
      • Video conclusión (enlace),
      • Referencias bibliográficas.

Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.

¿Cómo realizar tus extraordinarios?

¿Cómo realizar tu video?

Catálogo de recursos

Te invitamos a consultar la rúbrica para conocer los criterios que se evaluarán.

Analiza

Caso

A lo largo de los siglos, las sociedades latinoamericanas han experimentado una tensión constante sobre los saberes impuestos durante la colonización y los conocimientos propios de sus pueblos originarios.

Tales identidades han evolucionado, influidas por factores como la globalización, el mestizaje cultural y los movimientos sociales, sin embargo, se considera indispensable darle valor a la interculturalidad en las escuelas como un paso de relevancia social en la medida en que se considera ayuda y favorece a la constitución de una cultura de la diversidad que va más allá de aceptar la diversidad cultural.

Desarrolla

Fase 1

Elabora un reporte de una cuartilla sobre la Educación tradicional vista desde la pedagogía del oprimido, desarrollado por el pedagogo Paulo Freire en comparativa con la Escuela nueva. 

Fase 2

Responde las siguientes preguntas (Justifica tu respuesta para obtener el puntaje máximo de este apartado):  

  1. La propuesta de Freire sobre una pedagogía liberadora que fomente el pensamiento crítico y la participación activa, ¿De qué manera ha influido en la actualidad y cuáles son sus beneficios en el proceso de aprendizaje para los estudiantes de acuerdo con los niveles educativos: inicial, básica, media superior y superior?  
  2. ¿Cuáles son los cambios que consideras pertinentes para renovar las experiencias de aprendizaje en el sistema educativo mexicano? 

     

 

Fase 3

Diseña una infografía sobre la Educación tradicional vs Escuela activa. 

Relaciona lo anterior con el tema de la interculturalidad, NO solo como concepto, agrega información relevante. 

Considera los siguientes elementos de la infografía en tu proyecto: Características de una infografía

Concluye

Redacta

Aterriza el aprendizaje a través de tres principales ideas y detalla al respecto.

Video presentación

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

Apowersoft

Bandicam

Fundamenta

Referencias bibliográficas

Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:

El concepto de Educación Liberadora en Paulo Freire