Proyecto de nivelación

2ª Oportunidad

Probabilidad y estadística

Ingeniería

Objetivo
Examinar los conceptos y procedimientos de la probabilidad y estadística mediante la resolución de ejercicios para calcular probabilidades de sucesos en la vida cotidiana.

Conoce los requisitos de la actividad

A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.

¿Qué haré?

Para la realización de este proyecto, puedes apoyarte en las siguientes clases:
Clase 12, Probabilidad. Parte I,
Clase 13, Probabilidad Parte II.

 Puedes investigar en libros digitales, revistas académicas en línea y páginas web.











Analiza

La probabilidad es simplemente qué tan posible es que ocurra un evento determinado.
Cuando no estamos seguros del resultado de un evento, podemos hablar de la probabilidad de ciertos resultados: qué tan común es que ocurran. Por otro lado, el análisis de los eventos gobernados por la probabilidad se le llama estadística.
La probabilidad y la estadística se encuentran estrechamente vinculadas, dado que son las dos grandes herramientas de las que dispone la humanidad para enfrentarse a los fenómenos aleatorios.
Es decir, estudian aquellos eventos cuyos patrones de ocurrencia escapan a nuestras perspectivas o implican cálculos demasiado grandes y con demasiado margen de error como para pretender abordarlos de manera concreta. Así, se impone la necesidad de hacer modelos y aproximaciones, y trabajar en términos de porcentajes de ocurrencia.
 
¿Alguna vez has utilizas la probabilidad para tomar una decisión?
 









Realiza

Instrucciones

A) Contesta los siguientes ejercicios en un documento Word con el desarrollo de las fórmulas correspondientes en cada caso para reforzar lo visto en el curso. Para su elaboración puedes apoyarte en las clases sugeridas.

1- Si yo tengo una canasta llena de peras y manzanas, de las cuales hay 20 peras y 10 manzanas. ¿Qué fruta es más probable que saque al azar de la canasta?

2- Una caja contiene 3 bolas verdes, 5 bolas rojas y dos bolas azules. Se extraen 2 bolas al azar, si la primera bola seleccionada fue azul, ¿cuál es la probabilidad que la segunda bola sea verde, dado que las bolas no se reponen?

B) Posteriormente, responde lo siguiente

    1. ¿Qué es probabilidad?
    2. Define los siguientes conceptos:
      • Suceso simple
      • Espacio muestral 
      • Nivel de certeza 
      • Enfoque teórico 
      • Enfoque facto o práctico 
      • Muestra aleatoria 
      • Muestra no aleatoria 
    3. Anexa dos ejemplos de la vida cotidiana en donde apliques la probabilidad.






Consideraciones de entrega 

Realiza tu proyecto en un documento Word que contenga lo siguiente:

  1. Portada,
  2. Introducción,
  3. Desarrollo,
  4. Conclusión del proyecto,
  5. Fuentes bibliográficas en formato APA,
  6. Liga del video.





 
Conclusión del proyecto
 
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.