Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad

Derecho penal: Delitos y penas
Licenciatura
Objetivo
Diseñar un modelo preventivo conforme al derecho comparado para detectar casos de violencia doméstica contra menores de edad.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en los siguientes temas del modulo 2:
6. Elementos de la pena,
7. Clase de Penas
8. Penas y Medidas de seguridad
Lee atentamente las instrucciones y realiza lo que se solicita.
![]()
Problema.
En el año 2000, Juan y María Pérez decidieron abrir una tienda de abarrotes en la colonia Jacarandas, en el municipio de General Escobedo. Durante sus inicios, nunca experimentaron problemas de seguridad, ya que se trataba de una zona pequeña y aislada, con la colonia más cercana a más de treinta minutos de distancia.
Con el paso de los años, tanto la colonia como el municipio crecieron, atrayendo a nuevas familias y desarrollando más áreas. Esta tranquilidad se vio interrumpida alrededor del 2010, cuando la tienda de Juan y María sufrió su primer asalto. Dos jóvenes de entre 15 y 17 años irrumpieron en el local, los amenazaron con un cuchillo de cocina y se llevaron el dinero. Aunque la pareja interpuso una denuncia y los muchachos fueron capturados días después intentando robar una tortillería cercana, fueron liberados pronto debido a la falta de pruebas suficientes para enjuiciarlos.
Este hecho fue un punto de inflexión para Juan, quien decidió invertir en un sistema de seguridad con circuito cerrado de cámaras. El objetivo era tener un mayor control y, sobre todo, contar con evidencia tangible en caso de que volviera a ocurrir un incidente similar.
Durante los siguientes quince años, la colonia se vio afectada por crecientes problemas de inseguridad y la presencia de pandillas. El 25 de febrero, Juan, mientras barría la banqueta y regaba las plantas al frente de su negocio, observó a un grupo de jóvenes discutiendo acaloradamente en el parque de enfrente. A lo largo del día, él y María notaron que varios muchachos compraban en la tienda y luego se reunían en el mismo parque. Al cerrar el establecimiento para regresar a su casa, situada en la misma colonia, el grupo aún permanecía allí.
A la mañana siguiente, de camino a la tienda, encontraron señales de una violenta riña entre pandillas rivales. Al llegar, el panorama fue desolador: su negocio había sido vandalizado y robado, al igual que varias viviendas de la zona y automóviles estacionados cerca del parque. Juan y María presentaron inmediatamente una denuncia, adjuntando los videos de las cámaras de seguridad donde se identificaba claramente a los responsables.
Casi un mes después, el 20 de marzo, las autoridades detuvieron a cinco jóvenes involucrados en los disturbios: Pedro (18 años), Julián (21), Mario (15), Carlos (16) y Mariano (13).
Investiga
En libros digitales, revistas jurídicas en línea, blogs de despachos jurídicos en México, páginas web, así como en el Semanario Judicial de la Federación, acerca de Penas y medidas de seguridad, La vida y la integridad corporal y libertad personal en México y las consecuencias legales a quienes cometen delitos relacionados con ésta.
*Es importante agregar la bibliografía de donde obtuviste la información.*
Crea el proyecto
Delitos y conse cuencias: estudio de las penas y medias de seguirdad aplicadas.

Instrucciones
- Identifica los delitos.
Con base al caso anterior, en un espacio de media cuartilla identifica que conductas delictivas cometieron los jóvenes utilizando el Código Penal de tu Estado.
- Elementos de la Pena.
De acuerdo con la teoría penal, la pena contiene tres elementos fundamentales, deberás de realizar un cuadro sobre estos 3 elementos fundamentales enfocados al caso presentado.
- Clase de Penas:
De acuerdo con la doctrina Penal las penas se pueden clasificar en: Privativas, Pecuniarias, Restrictivas de derechos y Privativas de otros derechos. En un espacio de media cuartilla identifica que tipo de pena se le aplicarían a los 5 involucrados (puedes hacerlo a manera de cuadro comparativo u mapa conceptual).
- Penas y medidas de seguridad.
Aquí se distingue entre penas y medidas de seguridad, realiza un cuadro comparativo entre ambas figuras (el cuadro comparativo debe de contar con 5 diferencias además para quienes pueden ser aplicadas de acuerdo con el Código Penal de tu estado)
- Reflexión escrita de 10 renglones (media cuartilla).
Para la realización del proyecto debes considerar lo siguiente:
-El trabajo debe ser original y redactado con tus PROPIAS PALABRAS. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
-Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde des respuesta a la siguientes interrogantes ¿Por qué la ley hace una distinción entre adulto y menores? y ¿Crees que en este caso las medidas de seguiridad serían suficientes para evitar que reincidan los menores?.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
–Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
–El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos

