Proyecto de nivelación

3ª Oportunidad

Rascacielos

Administración de Riesgos

Profesional

Objetivo
Utilizar metodologías que se emplean en el proceso de auditoría interna para la administración de riesgos

Conoce los requisitos de la actividad

A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?

Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:

Clase 12:  El auditor interno: el administrador en la gestión de riesgos corporativos.

Se puede decir que ninguna organización está exenta de que se presenten riesgos en sus operaciones que puedan interferir en el alcance de sus objetivos, sin embargo, las auditorías basadas en riesgos serán de gran utilidad para su detección oportuna.

El auditor interno, es una pieza clave en las organizaciones ya que efectuará auditorías precisas a través de la planeación que programe.

Esta tarea requiere de la elaboración de una matriz de riesgos que establezca las actividades a revisar en relación con el riesgo que representan, por lo tanto, resulta muy útil para establecer el orden del programa.

Lee atentamente el caso de estudio y las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.

Investiga en el portal del IMSS cuales son las principales causas de accidentes laborales. (condiciones peligrosas y actos inseguros).

Elabora la matriz de riesgos para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en la plantilla de excel que se proporciona.

  1. IDENTIFICA LOS PELIGROS. Elabora una lista de los principales riesgos de trabajo que se presentan en un centro de distribución (CEDIS). La lista debe ser de por lo menos 15 riesgos, considera, desde caídas, quemaduras, pleitos, choques, robos, fraudes, maquinaria y equipo en malas condiciones, etc. Agrégalos en la columna descripción de riesgos.

  2. EVALUA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA. Existen cinco niveles para introducir la probabilidad de ocurrencia (improbable, rara vez, ocasional, probable y definitivo) deberás expresar el porcentaje o concepto semántico para cada uno de los 15 riesgos. Ejemplo: Improbable, peligro extremadamente raro, hay menos de un 10% de probabilidades que ocurra.

  3. CALCULAR LAS CONSECUENCIAS. Deberás calcular las perdidas potenciales utilizando medidas cuantitativas (pesos) o cualitativas (escala descriptiva) o una mezcla de ambas. Existen cinco niveles de magnitud (insignificante, marginal, moderado, critico y catastrófico)   que puedes utilizar, solo tendrás que describir la perdida que representa cada uno para los 15 riesgos. Ejemplo: Insignificante, las consecuencias son casi nulas, el peligro no supone una amenaza real ya que las perdidas son menores a $1000 pesos y sin daños corporales.
  4. CLASIFICACIÓN DE RIESGOS. Esta clasificación se basa en tu propia opinión y se divide en cuatro niveles (Bajo, medio, alto y extremo ) los cuales deberás describir a detalle para los 15 riesgos. Ejemplo: Extremo, causan daños importantes, son de alta prioridad, un peligro con consecuencias catastróficas.
  5. CREAR UN PLAN DE ACCIÓN. Describirás los pasos para hacer frente al peligro, reducir su probabilidad, reducir su impacto y como responder si se produce. Ejemplo: Riesgo -tropiezo o resbalón, Acción correctiva: no colocar materiales en pasillos, mantener suelos limpios, limpiar derrames inmediatamente, usar señales o conos de precaución.

Considera utilizar la siguiente plantilla en excel para la realización de esta actividad.  

Consulta los recursos y la rúbrica de evaluación

Recursos bibliográficos

Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:

Prevención de accidentes en el trabajo

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos.