Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Literatura I
Licenciatura
Objetivo
Conocer los movimientos culturales a través de las épocas históricas para explicar la evolución de la literatura.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 15. Periodos literarios: Textos modernos
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
La literatura moderna ha evolucionado constantemente en su estructura y temática de acuerdo con el contexto social que se vive. La literatura está hecha para expresar aquellos sentimientos o emociones del autor y hacerlo llegar al lector como primer función de que disfrute lo escrito, así como generar alguna reflexión, sobre todo para llegar a todos los receptores que se identifiquen y hagan suyo cada verso o obra de arte.
A una flor
Cuando tu broche apenas se entreabría
para aspirar la dicha y el contento
¿te doblas ya y cansada y sin aliento,
te entregas al dolor y a la agonía?
¿No ves, acaso, que esa sombra impía
que ennegrece el azul del firmamento
nube es tan sólo que al soplar el viento,
te dejará de nuevo ver el día?…
¡Resucita y levántate!… Aún no llega
la hora de que en el fondo de tu broche
des cabida al pesar que te doblega.
Injusto para el sol es tu reproche,
que esa sombra que pasa y que te ciega,
es una sombra, pero aún no es la noche.
Autor: Manuel Acuña
Referencia: _ Verso, L. (2018, 3 febrero). 5 poemas de Manuel Acuña. Zenda. https://www.zendalibros.com/5-poemas-manuel-acuna/
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
Inicia con una introducción explicativa sobre los apartados y aspectos a tratar en tu proyecto.
-
-
Apartado 1. Después de haber leído el poema, redacta media cuartilla donde expliques, qué es lo que llama tu atención de este poema y qué situación o contexto consideras que hubo para ser escrito.
-
-
-
Apartado 2. ¿A qué movimiento cultural pertenece el autor y su poema? Justifica tu respuesta, y explica las características de dicho movimiento, junto con los autores más destacados, según sea el caso.
-
-
-
Apartado 3. Realiza un cuadro comparativo sobre los tres movimientos culturales que se encuentran en el tema 15.
-
Al finalizar, realiza una conclusión de una cuartilla, donde expongas lo abordado en el documento y enfatiza el aprendizaje significativo que obtuviste de este proyecto.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tu archivo Excel (formato ST-7) al momento de enviar tu actividad.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos