Elección del tema
Tema 4
¿Qué competencias desarrollarás?
Reconocer los elementos involucrados en la elección del tema de investigación para seleccionar una temática adecuada en un trabajo propio.
Reflexiona sobre el siguiente caso:
Para que no te pase lo que a Consuelo, inicia el tema y descubre cuáles elementos intervienen en la elección de un tema de investigación.
Subtemas
- 4.1. Elección y delimitación del tema
- 4.2. Interés del investigador
- 4.3. Información relevante
4.1. Elección y delimitación del tema
La elección del tema es el primer paso para comenzar con una investigación, pues esto permite tener ideas claras y precisas acerca de lo que abordará el trabajo; para hacer una buena elección es preciso responder previamente lo siguientes cuestionamientos:
¿Qué se investigará?
¿Por qué es importante?
¿Cómo se investigará?
Elección del tema
Una vez que se hayan resuelto estas preguntas será posible enfocar correctamente el trabajo de investigación; por otro lado, es preciso saber que existen dos momentos de elección:
Al iniciar
En un primer momento se opta por un tema de gusto personal, del que se tienen conocimientos previos o se desea conocer a profundidad.
Al consultar fuentes
Conforme se avanza, surgen modificaciones por que las fuentes consultadas proporcionan más pautas o ponen límites al momento de seleccionarlo.
Debido a la relevancia de este paso será necesario que revises la opinión de un experto en el tema, quien te dará algunas recomendaciones; ¡presta atención!
Puntos a considerar
Es posible que al tener definido el tema y, sobre todo, después de consultar diversas fuentes, se genere demasiada información, por ello, resulta esencial hacer una delimitación para encaminar acertadamente la investigación y así conseguir que el desarrollo fluya con facilidad. ¿Quieres saber a qué se refiere esto último?
¡Apréndelo!
La delimitación del tema de investigación consiste en enfocarse en contenidos específicos, considerando lo que servirá para aportar conocimientos al público a quien está dirigido el trabajo, para ello, se necesita determinar los alcances y los márgenes referentes al tiempo, el área geográfica o las circunstancias de la temática que será el objeto de estudio.
El motivo de aplicar este recurso es hacer que el objeto de estudio sea concreto, aunque también permite definir la lógica secuencial del trabajo al momento de elaborarlo.
¿Quieres saber cómo se realiza este proceso? ¡Descúbrelo a continuación!
Ejemplo de delimitación
Como se presentó, uno de los errores frecuentes es que no se logre delimitar el alcance del tema de investigación, lo que ocasiona que sea muy extenso o amplio; a veces, se piensa que abarcar muchos contenidos es más propicio, sin embargo, no siempre es así porque es necesario especificar desde el inicio hacia dónde se dirige la investigación.
4.2. Interés del investigador
Imagina que vas a iniciar un tema de investigación que no es de tu agrado y, además, desconoces, ¿crees que te resultaría agradable hacer esta clase de trabajo?
Conviene mencionar que la buena realización de cualquier investigación requiere tanto de motivación como de interés por parte de quien la llevará a cabo, ya que estos dos elementos despertarán la curiosidad y el deseo por empaparse de información que le permita al investigador generar conocimiento, a la par que siente gusto por efectuar sus actividades.
Aunado a lo anterior, existen diversos factores que intervienen en la captación del interés del investigador; enseguida se mencionan algunos de ellos.
Los sentimientos juegan un rol importante, pues las sensaciones positivas que produzca el tema a tratar influirán en la calidad del trabajo.
Las fuentes de información fortalecerán y sustentarán el desarrollo del proyecto, es decir, entre más fuentes relevantes se encuentren, mayor será la recopilación de los datos.
Saber que el proyecto en desarrollo será capaz de intervenir en la realidad para promover un cambio, o bien, aportará algo valioso al contexto actual son motivantes que incrementan el entusiasmo.
Cuando un investigador tiene proyectos previos es posible que desee retomarlos para profundizar en ellos, generando así deseos de seguir realizando investigaciones.
Hacer una investigación no es una tarea fácil, ya que requiere tiempo y dedicación; sin embargo, su recompensa se verá reflejada en la obtención de nuevas competencias y habilidades, ¿te lo habías imaginado?
4.3. Información relevante
Una investigación tiene que ser relevante, oportuna y conveniente, debido a esto, resulta esencial que la información compartida sea confiable, auténtica y fidedigna, así como que pueda ser aplicada en un contexto real.
¿Qué caracteriza a la información relevante?
Para que la información sea considerada como relevante debe estar relacionada con el tema de investigación, por lo tanto, su utilidad tendrá un impacto significativo en el desarrollo del trabajo; además, las fuentes de consulta deben contar con el debido reconocimiento dentro de su área y con el crédito de los autores experimentados en su ramo.
Es común que al revisar las fuentes se considere que todos los datos mencionados allí son igual de importantes, no obstante, es necesario desarrollar la capacidad de seleccionar sólo aquello que sea esencial con el fin de evitar la saturación de la investigación agregando información irrelevante.
Recomendaciones
Elegir la información relevante para una investigación implica sintetizar los datos recabados, esto con el fin de organizarlos según su nivel de interés y temática conforme a la estructura del proyecto; además, conviene responderse la siguiente cuestión: ¿La información recabada está alineada con los objetivos de la investigación?
Debido a que la información se obtiene por medio de la lectura de diversos archivos, es vital reconocer cómo se clasifican los documentos; al respecto, Cabezas et al. (2018) recomiendan la siguiente estructura:
Fuentes
primarias
Se componen de documentos originales que facilitan datos de primera mano; estas obras registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. Un ejemplo de esta clase de archivo son los libros, las publicaciones periódicas, los informes de organismos internacionales, los informes científicos, las tesis y las monografías.
Fuentes
secundarias
Se trata de anotaciones que proporcionan datos sobre cómo y dónde encontrar las fuentes primarias, en otras palabras, indican dónde encontrar la información. Algunos ejemplos de este grupo son los resúmenes de revistas, los catálogos con descripciones bibliográficas, los anuarios, los pies de páginas de libros o artículos y los ensayos.
Fuentes
terciarias
Se les conoce también como obras de referencia o de consulta general, y se caracterizan por abarcar temas diversos que sirven como referencia, o bien, tratan cuestiones que son de interés para la investigación. Un ejemplo de esta categoría son los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, las guías y los almanaques.
Durante la selección de la información se debe ser muy específico, tener claridad en lo que respecta a los contenidos clave y recopilar la información reciente, además de saber elegir las referencias y las citas que enriquezcan el proyecto; esto será fundamental para construir el marco teórico con base en un sustento sólido y robusto.
Relaciona
¿Sabías que existe una herramienta que te puede ser útil para la elección del tema de investigación? La pirámide invertida te permite delimitar un tema partiendo de lo general hasta llegar a lo particular. ¡Presta atención a cada una de sus partes!
Campo de saberes: abarca áreas del conocimiento como la ciencia, el pensamiento, la sociedad y la tecnología.
Área temática: conjunto de aspectos relacionados a una disciplina en particular.
Tema: asunto que concierne al campo de saberes que se va a investigar.
Mantener el enfoque en puntos específicos te hará más sencilla la delimitación del tema, aunque, como se mencionó, el resultado final se verá influenciado por tu propio interés en el asunto que investigarás; ¿cómo aplicarías esta técnica en tu área de estudio?
Aplica
Actividad formativa
AF2 – T4
Instrucciones: Tomando en cuenta las recomendaciones vistas en esta sesión, realiza la selección de tu tema de investigación; recuerda que este elemento deberá ser interesante y atractivo tanto para ti como para otras personas.