Design Thinking

La metodología design thinking (DT) cuenta con una serie de características que permiten el desarrollo del pensamiento analítico y la generación de propuestas de solución innovadoras. Concretamente, pretende resaltar la función del diseño como una forma de pensar.

Su aplicación es relevante, pues es una metodología de resolución de problemas y descubrimiento de oportunidades de innovación, aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Promueve un ejercicio de reflexión crítica y representa un modelo sistemático para generar ideas innovadoras que lo ayudarán a superar no solamente una actividad, sino situaciones a largo plazo.

Comprender el problema, las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para generar soluciones consecuentes con sus realidades.

Debemos seleccionar la información recopilada durante la fase 1 (Comprender) y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Esta etapa tiene como objetivo la generación de un sin fin de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

En la etapa de Diseño volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

Durante esta fase probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados. Esta fase es crucial, y nos ayudará a reflexionar e identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Para conocer más acreca de esta metodología, te invitamos a consultar el siguiente enlace:

Design Thinking

Puedes descargar una infografía con más información sobre el DT.
Da clic en el siguiente botón.