Diplomado
Diseño de programas educativos
Objetivo
Capacitar a profesionistas y agentes educativos en el diseño instruccional para crear programas de aprendizaje en entornos educativos determinados.
CASO
En la actualidad, la calidad de la enseñanza a nivel educativo u organizacional depende principalmente del diseño de sus programas educativos, estos han logrado ser la base importante por la cual rige cada institución u organización. El aprender a diseñar y gestionar programas educativos en diferentes entornos, resulta de gran valor para la obtención del aprendizaje y los objetivos esperados. Para ello, es necesario que se realice la adecuada planeación, preparación y el diseño de los recursos o ambientes necesarios. El método o los métodos, para que se diseñe un programa debe partir de las actuales necesidades educativas, mismas que se han dejado atrás por diversas situaciones.
Esto forma parte del gran desafío para los especialistas en el diseño de programas educativos, he aquí la importancia de atender la preparación o capacitación del diseño instruccional. Lo cual se pondrá en práctica a través de este espacio.
a) Investiga los distintos estilos de aprendizaje y elabora una infografía en donde expliques cada uno de ellos. Puedes basarte en el recurso mostrado en la parte de abajo.
b) Ahora que ya conoces los estilos de aprendizaje. Es importante que reconozcas los modelos de diseño instruccional, los cuales te ayudarán en el diseño de programas a futuro.
Elabora un cuadro comparativo en donde describas cada modelo:
- Tipo de modelo: (Gagne, Gagne y Briggs, ASSURE de Heinich y col, De Dick y Carey, De Jonassen, ADDIE, Modelo BSCS 5E, Modelo mediacional para el diseño educativo)
- Definición
- Características principales.
c) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
Una vez que has visto los distintos modelos de diseño instruccional, es momento de poner en práctica la creación de programas educativos.
a) Elige un modelo de diseño instruccional, investiga su importancia, fases, así como proceso y diseña el programa de un curso en particular, puede ser a nivel educativo o empresarial.
Nota: recuerda incluir detalladamente todos los elementos del programa.
b) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
a) Tomando como base tu programa del curso en particular. Elabora el plan de actividades específicas. Para esto, será necesario rediseñar y detallar la estructura de cada una, considerando las siguientes generalidades:
- Redacción de objetivos y competencias
- Clasificación: tipos de actividad, enfoque y nivel de participación.
- Diseño de actividades: desarrollo de estrategias de aprendizaje que utilizarás, descripción de lineamientos de entrega y criterios a evaluar.
- Tipo de evaluación (Inicial, formativa, integradora, sumativa, autoevaluación).
Nota: Puedes elaborar cada actividad a través de tablas y colocar el tiempo que abarcan. (diaria, semanal o por periodo especifico).
b) Para finalizar, realiza una conclusión videograbada, en donde expongas el aprendizaje adquirido en esta actividad.
Recursos bibliográficos
Lineamientos de entrega
Nivelación académica