Habilidades gerenciales
Analizar las tendencias de la cultura y el desarrollo organizacional para fortalecer la cultura en las organizaciones y liderar efectivamente el cambio.
Introducción
¡Bienvenidos al curso sobre Cultura y Desarrollo Organizacional!
La cultura organizacional es un factor importante que influye en el éxito o fracaso de una empresa. Este curso ofrece una comprensión detallada de cómo la cultura influye en el desarrollo y la eficacia de las organizaciones. Se abordarán las teorías fundamentales, estudios de casos relevantes y estrategias prácticas con el objetivo entender, gestionar y potenciar la cultura organizacional en el contexto del desarrollo empresarial.
¡Mucho éxito!
Fase 1: contextualiza
El desarrollo organizacional (DO) representa un enfoque de gestión adaptable, dinámico y centrado en las personas, para fusionar las necesidades de las organizaciones y de las personas que las componen.
Aprende lo más relevante del DO durante esta lección.
Instrucciones:
En 2019, de acuerdo con González Cornejo, se presentan nueve metas dirigidas hacia la organización, sus miembros y el sistema, además de seis valores que se centran en las oportunidades, el entorno organizacional y los miembros.
Instrucciones:
En la década de los sesenta del siglo XX, los profesionales buscaban hacer frente a diversos retos en las organizaciones, teniendo como meta que las personas lograran sus metas. También, se buscaba fomentar un entorno laboral positivo y mejorar las relaciones interpersonales en la empresa, para impulsar el desarrollo y la satisfacción personal.
Instrucciones:
Contesta el siguiente cuestionario para reforzar los conocimientos de la fase: Contextualiza.
Fase 2: relaciona
Antes de poner en marcha un programa de Desarrollo Organizacional es necesario llevar a cabo un diagnóstico, el cual se trata de un procedimiento planificado y constante. En este proceso, se identifican las necesidades de la organización para mejorar la eficacia y la salud organizativa mediante intervenciones sistemáticas.
¿Conoces cómo identificar la necesidad de intervención en una organización?
Instrucciones:
Para implementar un programa de Desarrollo Organizacional en una empresa, es fundamental contar con al menos 11 condiciones que aseguren el éxito en la ejecución, tales como compromiso, metas, confianza, sinceridad, entre otras. Cuando se establezcan estas condiciones, el programa debe implementarse en etapas. Les invito a explorar más sobre estas condiciones.
Instrucciones:
Fase 3: exterioriza
La cultura organizacional parte de su filosofía (misión, visión y valores), objetivos, principios, creencias y la forma de relacionarse de sus integrantes, su dinámica interna, entre otros.
Instrucciones:
Las empresas se esfuerzan por mantener un equilibrio en su estructura y operaciones, y cuando enfrentan cambios, necesitan realizar ajustes para adaptarse y alcanzar un nuevo equilibrio. Para lograr cambios exitosos, es necesario cumplir con requisitos específicos y planificar el cambio, que suele transitar por varias etapas.
Instrucciones:
En las organizaciones existen desacuerdos entre los miembros, lo que puede dar origen al conflicto. La naturaleza del conflicto se refiere al origen del conflicto, ideas, sistema de creencias, carencia de recursos. Debes tomar en cuenta que el conflicto es inevitable, sin embargo, es importante establecer estrategias para su gestión.
Instrucciones:
Fase 4: aplica
Actualmente, el DO se centra en ciertos aspectos principales: el carácter de las organizaciones y la administración de los sentimientos en la organización. ¿Los conocías?
Aprende más de ellos durante tu paso por esta lección.
Instrucciones:
Cierre
¡Estas a un paso de finalizar el recorrido del curso!
Visualiza el video “presentación final del curso” y escucha las indicaciones del instructor.
Es hora de poner en práctica lo aprendido, por ello, deberás realizar la siguiente actividad.