Habilidades gerenciales

Liderazgo organizacional

Examinar las bases conceptuales del liderazgo dirigiendo de manera adecuada a los miembros de un equipo en el ámbito laboral.

Introducción

El liderazgo organizacional son el conjunto de habilidades que sirven para potenciar el desarrollo de las personas en un ambiente laboral. Es necesario saber la diferencia entre gerencia y liderazgo, así como los distintos estilos gerenciales que existen, con la finalidad de reconocer el liderazgo, su gestión y factores dentro de las organizaciones. 

Fase 1: contextualiza

Todo individuo que desea dirigir a un grupo de personas (ser líder) debe poseer por lo menos alguna fortaleza, ya sea en habilidades o destrezas. 

Esto es importante al estar frente a un grupo de personas para poder orientar los esfuerzos hacia objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Instrucciones:  

    • Lee con atención el siguiente recurso y analiza la gerencia y liderazgo.  

El liderazgo gerencial en el entorno laboral es esencial para el éxito de cualquier organización. Los líderes efectivos son aquellos que pueden inspirar, guiar y apoyar a sus colaboradores para alcanzar metas y contribuir al crecimiento de la empresa.

Instrucciones:   

    • Revisa el siguiente recurso y explora sobre el liderazgo gerencial.

Los atributos del líder son las características y cualidades personales que hacen que un individuo sea un líder efectivo. Los resultados del trabajo en equipo que se obtiene en una organización dependen de diversos factores: personales, gerenciales, comportamientos positivos y valores personales.

Estos pueden ser denominados “atributos del líder”.

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso y conoce los atributos del líder. 
    • Reflexiona la importancia de estos factores dentro de una organización y equipo de trabajo.

Contesta el siguiente cuestionario para reforzar los conocimientos de la fase: Contextualiza. 

Fase 2: relaciona

Hablar de estilos de liderazgo es hablar de cómo se comportan las personas y las acciones que repiten. Dentro de esta lección, conocerás 3 de tipos:  adaptativo, centrado en principios y transaccional o transformador. 

¿Habías escuchado estos estilos de liderazgo?

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso e identifica los estilos de liderazgo.  
    • Relaciona los estilos de liderazgo a través de una situación específica.

Existen diversos estilos de liderazgo, como lo son el estilo basado en modelos y el estilo basado en teorías, ambos aportan información respecto a la forma de actuar de líder, también se aborda el comportamiento desde el contexto laboral, personal y social.

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso y analiza los estilos basados en modelos y teorías.  
    • Relaciona los estilos basados en modelos y teorías en tu ámbito laboral.

Fase 3: exterioriza

El liderazgo situacional se destaca como una estrategia efectiva para liderar en entornos empresariales complejos y dinámicos. Su capacidad para adaptarse a las variaciones de las situaciones y responder a las necesidades individuales contribuye significativamente al desarrollo y éxito de la organización.  

Revisa la importancia del liderazgo situacional, el ciclo de desarrollo y ciclo regresivo, las habilidades del líder y el modelo de Blanchard.

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso y examina el liderazgo situacional.  
    • Reflexiona la importancia del liderazgo situacional a nivel gerencial.

Los cambios en la organización siempre son buenos. John Kotter propone ocho etapas para gestionar exitosamente el cambio organizacional cuando se requiera.

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso y conoce el cambio organizacional y liderazgo. 
    • Reflexiona la importancia de éstas ocho etapas.

El coaching y la cultura organizacional son dos elementos fundamentales en el ámbito empresarial que desempeñan roles importantes en el desarrollo y el éxito de una organización. Ambos contribuyen de manera significativa al crecimiento individual y colectivo de los miembros de una empresa, así como al logro de los objetivos organizativos.  

A continuación, se destaca la importancia de estos conceptos.

Instrucciones: 

    • Revisa con atención el siguiente recurso y reflexiona sobre estos conceptos.

Fase 4: aplica

El liderazgo se ve influenciado por diversos factores, entre los cuales destacan:

    • Influencia de los altos mandos,
    • Motivaciones,
    • Formas de trabajo: “nuevas generaciones”,
    • Resistencia al cambio.

Instrucciones:

    • Revisa a detalle el siguiente recurso y conoce el liderazgo y sus factores.

El desarrollo del liderazgo se da a través del aprendizaje en el trabajo que proviene de distintos actores, por ejemplo, el cambio personal que se puede ver influenciado por el jefe, la evaluación del aprendizaje a través de la capacitación y lo aprendido en la capacitación se debe transferir al puesto a desempeñar. 

Te invito a conocer de manera detallada este tema.

Instrucciones:  

    • Revisa el siguiente recurso y conoce el desarrollo del liderazgo.

Cierre

¡Estas a un paso de finalizar el recorrido del curso! 

Visualiza el video “presentación final del curso” y escucha las indicaciones del instructor. 

Es hora de poner en práctica lo aprendido, por ello, deberás realizar la siguiente actividad.

Entrenamientos

1. Registra tus datos y adjunta en un solo archivo el desarrollo del entrenamiento, recordando las cuatro fases del proyecto.
2. Una vez enviado el proyecto, será evaluado y se te enviará a tu correo institucional tu certificado del entrenamiento realizado.

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Diseño instruccional: Andrea Vázquez
Diseño instruccional: Daphne Moreno
Diseño web: Clara Mendoza