Universidad Campus Cumbres

Aula invertida

Miembros del equipo

Somos un equipo de especialistas en la metodología Aula Invertida, la cual forma parte de las estrategias que se implementan para el desarrollo de habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por su adaptabilidad a diferentes modalidades de estudio con las tecnologías de la información y comunicación.

MA. Ana Hernández Pérez

Lic. Educación

Coach. de Metodologías activas 

Especialista en gestión de proyectos educativos

Lilia Segundo

Lic. en Derecho

Docente virtual

Abogada

Capacitadora y asesora particular 

Coach de Metodologías activas

Mayra formal

MED. Mayra Estrada

Maestría en Educación

Coach de Metodologías activas

Especialista en procesos de mejora continua.

Objetivo:

Reconocer el Aula invertida como un modelo pedagógico que, a través de su estructura integral, se enfoca en incrementar el compromiso e involucramiento del alumno en su aprendizaje, con la finalidad de permitir al profesor dar un tratamiento más individualizado centrado en las fortalezas y debilidades que manifiesta el alumno en el aula.

  • Contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • ¿Qué es el modelo flipped classroom?
  • La eficiencia del modelo flipped classroom
  • Los roles “profesor-alumno” en el modelo FC
  • Dinamizar el aprendizaje (actividades de campo)
  • Demostración y aplicación
  • Desafíos en la implementación del aula invertida
  • Cómo podemos implementar las TIC´s en el flipped Classroom
  • Aprendizaje fuera del aula
  • Aprendizaje en el aula

Es una técnica basada en la ludificación y explota todos los recursos posibles, combina tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como juegos educativos para hacer más interesante y atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos.

                         

La simulación educativa es una recreación, dramatización o simulación de situaciones de la vida cotidiana.

Son representaciones cotidianas, en las cuales los estudiantes actúan roles, con la finalidad de experimentar una situación, aprender a resolver problemas y tomar decisiones a través de contextos reales.

Edición de sitios web, innovador y atractivo con las herramientas necesarias para cada sector. Puede ser utilizado para diferentes áreas como Taller de páginas web, Mercadotecnia, Publicidad, Administración, Comercio, Educación y Derecho.

Cómo diseñar una página web – Jimdo | UV CNCI (universidadvirtualcnci.mx) 

La creación de aplicaciones móviles, genera oportunidad de crecimiento y aplicación de prácticas innovadoras en los diferentes entornos educativos. Integrando estrategias didácticas y metodológicas orientadas al mejoramiento académico. 

Cómo crear una aplicación móvil- Goodbarber 

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología en la que el estudiante lleva el curso de su propio aprendizaje mediante la elaboración de un conjunto de proyectos que dan respuesta a la vida real. Se enfoca en un problema que hay que solucionar, la idea es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiante si identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, y no la solución de problema sola realización de actividades.

Flujo cognitivo ABP

Tareas educativas

Son una herramienta activa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permiten el contacto directo de los estudiantes con la realidad estudiada, lo cual las hace más dinámicas y vivenciales porque experimentan, analizan  reflexionan y desarrollan de manera real los hechos. 

Ejemplos: 

    • Investigación de campo
    • Visitas a lugares 
    • Estudio o análisis de mercados

Herramientas que se pueden desarrollar

    • Formularios (Formatos prediseñados) 
    • Entrevistas  
    • Encuestas

Cómo crear encuestas y formularios con Microsoft Forms de 365. 

Son situaciones que presentan una problemática actual, en las que se solicita a los estudiantes desarrollar soluciones mediante la aplicación de fórmulas o algoritmos, el desarrollo de procedimientos de acuerdo a la problemática planteada y la interpretación de los resultados obtenidos. Se pueden utilizar diversos métodos como la Solución de ejercicios y problemas o el Método de casos.

Flujo cognitivo Solución de ejercicios y problemas

Flujo cognitivo Método de casos 

Es un archivo de audio para compartir explicación de contenidos, resultados de investigaciones y experiencias propias. Se puede escuchar en cualquier momento y descargarse o reproducirse desde la computadora o celular sin necesidad de Internet.

Actividades en donde se requiere una participación o retroalimentación directa  a través de preguntas o temas de discusión, facilitan el intercambio de opiniones. Por ejemplo: Google Classroom.

Videotutorial – Cómo usar Google Classroom (Guía completa 2022) 

Ejemplo: Grupo Aula Invertida.

Es un material con alto grado de utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que involucra tanto video y lección. Se puede intercalar un video con algún cuestionario. Por ejemplo: La herramienta Ed-puzzle, permite convertir cualquier video en una clase interactiva. Se puede cortar el video, añadir una pista de audio para explicarlo, incluir un test o preguntas abiertas.

 

¿Qué es edpuzzle? 

ANIMOTO Cómo hacer videos con fotos y música / Tutorial Animoto 2021 – YouTube

Te invitamos a ponerlo en
  • Práctica
  • Práctica
    • Integración de equipos
    • Planeación –  30 minutos
    • Aplicación de herramientas (Tic´s)  –  1 hora
    • Exposición de recursos –  30 minutos. 
  • Exposición
  • Evaluación
- de resultados

Ahora que ya conocimos la metodología y lo hemos llevado a la práctica con tu equipo de trabajo, te invitamos a enviar tu ejemplo, a través del siguiente formulario, para que podamos exponerlo con los demás equipos. 

Es de suma importancia que se guarde en un archivo comprimido y se adjunte por medio del siguiente formulario, también puedes compartirlo por medio de enlace. 


Constancia

Una vez aplicada la metodología de Aula invertida, por último, será necesario que realices la planeación y las actividades a impartir durante algún curso de tu elección.

Dicho material será necesario para poder ser acreedor a la constancia del curso. El medio de envío será por el grupo de Classroom.

A continuación adjuntamos la liga de guía que podrás consultar y el enlace del grupo. 

 

En caso de presentar algún inconveniente con el acceso, podrán adjuntar el material en una carpeta comprimida, a través de las siguientes direcciones: 

mayra_estrada@cncivirtual.mx

ana_hernandez@cncivirtual.mx

lilia_segundo@cncivirtual.mx