Metodologías activas
Administración por objetivos
¿Qué es?
La administración por objetivos, llamada por sus siglas “APO” es un método de trabajo basado en la administración por objetivos del capital humano, en la cual, una organización identifica los objetivos comunes de sus áreas, cada departamento define sus responsabilidades en términos de metas esperadas y utilizan dichas metas para el buen funcionamiento de la institución.
La APO es una técnica de direccionamiento de esfuerzos por medio de la planeación y el control. Es llamado también MBO por sus siglas en inglés Management by objectives, debe motivar a los involucrados fijando metas que tendrán reconocimiento al ser alcanzadas.
Objetivo
Identificar objetivos comunes e interdisciplinarios, fomentar la empatía, escucha activa, motivación y el autoconocimiento, evaluando el rendimiento de los alumnos bajo las metas inicialmente establecidas, en un método planeado y controlado en un ambiente de trabajo colaborativo y experiencial; para favorecer las relaciones sociales, el buen ambiente escolar y la toma de decisiones con experiencias previas.
Habilidades
Empleando la metodología correctamente, podrán desarrollar las siguientes habilidades:
- Orden del pensamiento
- Aplicación del conocimiento
- Seguimiento de las instrucciones
- Trabajo colaborativo
- Escucha activa
- Toma de decisiones significativas
- Perspectiva holística
Diseño
En cuanto al diseño de las situaciones estas deben de ubicarse dentro de:
- Área de conocimiento
- Área profesional
- Contexto posible de escenarios
Ejemplo:
Analiza
FEMSA Comercio se fundó en 1978 con la apertura de la primera tienda OXXO. FEMSA, empresa líder en México y América Latina, consolidada desde 1890 en Monterrey, México.
FEMSA cuenta con participación en las industrias refresquera y cervecera a través de la embotelladora Coca-Cola y las acciones en Heineken – empresa líder en el mercado – respectivamente; y en el comercio al detalle, mediante FEMSA Comercio (FEMCO) y sus 5 unidades de negocio: OXXO, BARA, OXXO Gas, IMMEX y CEDIS.
La misión de FEMSA Comercio es satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas.
La visión de OXXO, continuar siendo la cadena de tiendas de conveniencia con mayor número de establecimientos en América Latina. Somos un sistema de negocios de comercio de proximidad con múltiples formatos: Apalancados en un equipo humano de primera, en cuanto a sus competencias y capacidades, que hacen que las cosas sucedan, así como conductas congruentes con los valores de la compañía.
En FEMSA Comercio, mantener una relación estratégica con nuestros grupos de interés es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, pues nos permite consolidarnos como líderes en el mercado, al tiempo que generamos valor económico y social en las comunidades en donde tenemos presencia.
Contamos con sistemas de información y planeación de vanguardia que nos permiten definir lugares estratégicos para ubicar tiendas, equiparlas y operarlas, así como ofrecer esquemas flexibles de inversión para socios locales. Además, nos permiten optimizar los procesos existentes, mejorar las estructuras logísticas para ampliar nuestra capacidad de mercado y establecer relaciones más cercanas con nuestros proveedores.
Todos los días, en todos lados, a todas horas, siempre hay un OXXO cerca de ti; OXXO te entiende, por eso siempre está ahí, para simplificar tu vida y satisfacer tu sed y tus antojos mejor que nadie.
Pilares OXXO:
- Cercano
- Empático
- Confiable
- Práctico
- Innovador
- Antojable
Soluciona
Después de haber analizado el caso de estudio, elige la herramienta a través de la cual se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual de la empresa, aplícalo y presenta los resultados encontrados, así como las posibles soluciones por aplicar.
Enseguida diseña los objetivos organizacionales de acuerdo con los niveles jerárquicos existentes y según la metodología SMART.
A continuación, selecciona un sistema de evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos previamente trazados.
Posteriormente, fija un sistema de recompensas para los empleados, que esté ligado al modelo de evaluación y a los objetivos ya establecidos.
Por último, elabora un video, donde expliques como las actividades previamente realizadas, ayudarán a la empresa OXXO a cumplir con su misión y visión institucional.
Ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Debes salir a cuadro, es decir, hablar frente a la cámara exponiendo tu actividad.
- Añadir recursos audiovisuales.
- La duración de tu video debe ser de 2 a 3 minutos.
- Una vez que termines deberás subir tu video a YouTube en modo público o no listado.
Área en las que puede aplicar la metodología
¡Práctica!
Para finalizar:
- Aplica la metodología y envía 3 actividades enfocadas en la materia que impartes.
- Adjunta en un sólo documento a través del siguiente formulario.