Metodologías activas

Administración por objetivos

¿Qué es?

La administración por objetivos, llamada por sus siglas “APO” es un método de trabajo basado en la administración por objetivos del capital humano, en la cual, una organización identifica los objetivos comunes de sus áreas, cada departamento define sus responsabilidades en términos de metas esperadas y utilizan dichas metas para el buen funcionamiento de la institución.

La APO es una técnica de direccionamiento de esfuerzos por medio de la planeación y el control. Es llamado también MBO por sus siglas en inglés Management by objectives, debe motivar a los involucrados fijando metas que tendrán reconocimiento al ser alcanzadas.

Objetivo

Identificar objetivos comunes e interdisciplinarios, fomentar la empatía, escucha activa, motivación y el autoconocimiento, evaluando el rendimiento de los alumnos bajo las metas inicialmente establecidas, en un método planeado y controlado en un ambiente de trabajo colaborativo y experiencial; para favorecer las relaciones sociales, el buen ambiente escolar y la toma de decisiones con experiencias previas.

Habilidades

Empleando la metodología correctamente, podrán desarrollar las siguientes habilidades:

Imagen 1.1

Diseño

En cuanto al diseño de las situaciones estas deben de ubicarse dentro de:

Ejemplo:

Analiza

FEMSA Comercio se fundó en 1978 con la apertura de la primera tienda OXXO. FEMSA, empresa líder en México y América Latina, consolidada desde 1890 en Monterrey, México.

FEMSA cuenta con participación en las industrias refresquera y cervecera a través de la embotelladora Coca-Cola y las acciones en Heineken – empresa líder en el mercado – respectivamente; y en el comercio al detalle, mediante FEMSA Comercio (FEMCO) y sus 5 unidades de negocio: OXXO, BARA, OXXO Gas, IMMEX y CEDIS.

La misión de FEMSA Comercio es satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas. 

La visión de OXXO, continuar siendo la cadena de tiendas de conveniencia con mayor número de establecimientos en América Latina. Somos un sistema de negocios de comercio de proximidad con múltiples formatos: Apalancados en un equipo humano de primera, en cuanto a sus competencias y capacidades, que hacen que las cosas sucedan, así como conductas congruentes con los valores de la compañía.

En FEMSA Comercio, mantener una relación estratégica con nuestros grupos de interés es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, pues nos permite consolidarnos como líderes en el mercado, al tiempo que generamos valor económico y social en las comunidades en donde tenemos presencia.
Contamos con sistemas de información y planeación de vanguardia que nos permiten definir lugares estratégicos para ubicar tiendas, equiparlas y operarlas, así como ofrecer esquemas flexibles de inversión para socios locales. Además, nos permiten optimizar los procesos existentes, mejorar las estructuras logísticas para ampliar nuestra capacidad de mercado y establecer relaciones más cercanas con nuestros proveedores.

Todos los días, en todos lados, a todas horas, siempre hay un OXXO cerca de ti; OXXO te entiende, por eso siempre está ahí, para simplificar tu vida y satisfacer tu sed y tus antojos mejor que nadie. 

Pilares OXXO: 

    • Cercano
    • Empático
    • Confiable
    • Práctico
    • Innovador
    • Antojable

Soluciona

Técnicas educativas sugeridas

Herramientas digitales sugeridas

¡Práctica!

Para finalizar:

    1. Aplica la metodología y envía 3 actividades enfocadas en la materia que impartes.
    2. Adjunta en un sólo documento a través del siguiente formulario.

Lic. Cecilia López
Asesora de Nivelación Académica