Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Administración de compensaciones
Licenciatura
Objetivo
Reconocer la importancia de los diferentes métodos de evaluación del desempeño como principal herramienta para obtener mediciones objetivas de los trabajadores.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 16: Métodos de evaluación del desempeño. Parte I.
Clase 17: Métodos de evaluación más utilizados. Parte II.
Clase 18: Motivación laboral.
Clase 19: Teorías y modelos motivacionales.
Clase 20: Modelo de compensación variable.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
La mañana del martes 9 de marzo, Luis Martínez, operario de una importante empresa nacional, ingresa a laborar a las 7:00 am. Cada día su rutina es ingresar a la planta sin sus lentes, casco ni zapatos de seguridad, pues hasta que llega a su máquina se los coloca.
Luis ha trabajado por más de dos años en la empresa, por lo que el guardia de seguridad ya no se molesta en recordarle (y exigir) que se coloque el equipo de seguridad desde antes de entrar a la planta de trabajo. La empresa otorga el equipo de seguridad necesario desde el primer día laboral, así como constantes cursos de capacitación y actualización en materia de seguridad.
El día de ayer, cerca de la hora de salida, a un compañero de Luis se le tiró aceite en el piso; para no retardar su salida, el aceite no fue retirado del suelo. Al llegar, Luis no lo vio y al pasar por este camino se resbaló dándose un fuerte golpe en la cabeza, por lo que lo trasladaron al hospital y terminó con una incapacidad de siete días. La máquina 3 dejó de operar durante 40 minutos, tiempo en que Luis fue atendido y otro operario tomó su lugar; la producción sufrió una reducción del 12 % en dicha máquina.
El gerente del área de máquinas cita a Ramón, quien fue el responsable de derramar aceite y no limpiarlo al instante. Después de una breve conversación, Ramón sale de la oficina. Al día siguiente, se comparte un memorándum a todos los colaboradores de la empresa. El mensaje, entre otros aspectos técnicos y administrativos, expresa la siguiente indicación:
El personal es responsable de atender las acciones potenciales de accidentes. En caso de no ser capaz de atenderlo, reportar con su mando superior inmediato y hacer del conocimiento de aquellos quienes puedan ser afectados en el tiempo en que se repara o atiende la acción.
El gerente utiliza un ejemplo en el memorándum:
Si alguien tira aceite, debe limpiarlo a la brevedad. Si no es posible hacerlo, o no cuenta con el equipo necesario, debe reportar la acción y prevenir a sus compañeros para evitar un accidente mientras se limpia el derrame.
Al leer las nuevas indicaciones, Juan, quien es compañero de Luis, planea presentarse en la oficina del gerente para comentarle su preocupación respecto a unos reflectores que cuelgan del techo y que, según su opinión, tienen potencial de caer sobre la máquina 3, la cual maneja material inflamable.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
En un documento Word:
Redacta
Plantea un caso actual en donde se desarrolle algún factor que sea considerado como un obstáculo o problema para la motivación, puedes utilizar personajes e instituciones para darle vida a tu problemática. Ubicándolo en la sección Planteamiento del problema.
Analiza
Identifica las causas y efectos que genera la problemática planteada, argumentándolo con diversas fuentes bibliográficas ubicándolo en la sección Justificación.
Soluciona
Elabora una solución para la problemática planteada, mencionando las recomendaciones y opciones para
disminuir los efectos presentados. Esta información deberá ser abordada en la sección Solución del Problema.
Por último, añade los recursos que se requieren y los medios que utilizarás para difundir la propuesta.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
-Desarrollo del trabajo
-Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, puedes consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos