Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Psicología Evolutiva I
Licenciatura
Objetivo
Identificar las influencias en el desarrollo cognitivo, social y emocional del adolescente.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los siguientes temas del curso:
Clase 1: Adolescencia: transición del desarrollo.
Clase 2: Desequilibrio psíquico y conducta errática: Anna Freud y Hall.
Clase 3: La búsqueda de identidad en la adolescencia.
Clase 13: Jubilo, inhibición y hostilidad.
Clase 14: Desarrollo emocional y familia.
Clase 15: Relaciones familiares: expectativas y desacuerdos.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Para los niños, el divorcio es estresante. En primer lugar se presenta el estrés del conflicto matrimonial y luego el de la separación de los padres con la partida de uno de ellos, por lo general el varón. Los niños quizá no entiendan del todo lo que sucede y por qué. Por supuesto, el divorcio también es estresante para los padres y puede repercutir en la crianza. Es probable que el estándar de vida de la familia se deteriore, y si uno de los padres se muda, la relación del niño con el que no tiene la custodia puede verse afectada (Kelly y Emery, 2003). Las nuevas nupcias de uno de ellos o un segundo divorcio después de que volvió a casarse pueden incrementar el estrés de los niños y renovar los sentimientos de pérdida (Ahrons y Tanner, 2003; Amato, 2003).
Los problemas emocionales o conductuales de los niños pueden también reflejar el nivel de conflicto de los padres antes del divorcio (Amato, 2005). En un estudio longitudinal con casi 11 000 niños canadienses, aquellos cuyos padres se divorciaron mostraban más ansiedad, depresión o conducta antisocial que los niños cuyos padres permanecieron casados (Strohschein, 2005). Si la discordia entre los padres antes del divorcio es crónica, manifiesta o destructiva, los niños pueden estar bien o mejor después del divorcio (Amato, 2003, 2005; Amato y Booth, 1997).
En parte, el ajuste de un niño al divorcio depende de su edad, madurez, género, temperamento y ajuste psicosocial antes del divorcio. En general, los niños cuyos padres se divorcian están en mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas; sin embargo, la mayor parte de esos niños muestra buen ajuste. Los niños que eran más pequeños durante el divorcio de los padres tienden a experimentar más problemas de conducta. En contraste, los niños mayores corren un riesgo mayor en lo que respecta a los resultados académicos y sociales (Lansford, 2009). Aunque la investigación previa sugería que los varones estaban en mayor riesgo que las niñas (por ejemplo, Amato, 2005), los datos actuales sugieren que la relación entre género y resultados negativos es menos clara, sin que se identifique una desventaja manifiesta para los niños (Lansford, 2009). Sin embargo, lo que es evidente es que a la larga suele irles peor a los niños que mostraban poco ajuste antes del divorcio de los padres (Lansford, 2009).
Papalia, D. & Feldman, R. (2012). Desarrollo Humano (12ª ed.) México: McGraw-Hill.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
El divorcio de los padres ¿a quién afecta en mayor grado, niños o adolescentes? Justifica tu respuesta en media cuartilla.
Menciona y explica cuatro razones por las cuales el divorcio de los padres afecta la estabilidad psicológica del niño y del adolescente.
El ajuste del niño y/o adolescente al divorcio, ¿de qué factores depende? Menciona tres y justifica tu respuesta en espacio de media cuartilla.
¿Cómo afecta el divorcio a la seguridad afectiva entre el niño y los padres?
Si los padres mantenían un estilo indiferente en su relación con el niño, ¿afecta profundamente un evento como el divorcio? Justifica tu respuesta.
¿Qué papel desempeña el divorcio al presentarse un estado hostil en el adolescente? Explica en espacio de media cuartilla y redacta un ejemplo.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tus archivos.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos