Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Técnicas de Manejo de Grupos
Licenciatura
Objetivo
Aplicar técnicas colaborativas para la toma de decisiones, con el fin de solucionar problemas en los grupos de trabajo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 5: La cohesión grupal.
Clase 12: Productividad grupal.
Clase 16: Evaluación del trabajo en equipo.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Ebanisterías San Fernando es una sólida empresa, establecida en una ciudad del norte de su país, que fabrica muebles destinados a presupuestos de familias de clase media alta y su línea incluye toda la gama de estilos comerciales para salas y comedores. Sus 1000 empleados disfrutan de un nivel alto de ingresos y la empresa no muestra antecedentes de conflictos. La empresa ha utilizado durante muchos años las maderas preciosas de los bosques cercanos, pero el agotamiento de los recursos forestales la ha obligado a importar maderas del extranjero.
El primer lote de madera importada fue considerado excelente por los maestros ebanistas, pero en forma inexplicable, cuando llegó a los talleres se produjeron rumores de que la empresa cerraría muy pronto por la escasez de materias primas. La “prueba” estaba en manos de los obreros: maderas importadas, de “calidad inferior”.
Por tanto, en los talleres donde se confeccionaban los muebles, crecía un rumor sobre el inminente cese de operaciones a causa de la escases de materias primas y la baja calidad de las maderas importadas. Los gerentes de área y el director general se enteraron del ambiente laboral que imperaba en la planta, aproximadamente dos semanas después de surgido el rumor.
Se supo que varios operarios de gran valor para la organización estaban estableciendo contacto con otras empresas locales para encontrar empleo en ellas.
Eres parte del departamento de Recursos Humanos y te han asignado la tarea de resolver la situación que se presenta entre los trabajadores, los cuales tienen planes de abandonar la empresa ante los rumores.
En un documento Word, responde las siguientes cuestiones:
Identifica y explica brevemente cuál es el problema que se presenta en el caso u cuál es su origen.
Explica en media cuartilla el impacto (positivo o negativo) que tiene la generación de rumores dentro de una organización.
¿Consideras que los trabajadores han tomado correctamente la decisión de buscar empleo en otro lugar? Argumenta tu respuesta.
Elabora una guía/manual sobre los pasos del proceso de toma de decisiones que los empleados puedan utilizar para resolver su conflicto. El proceso debe incluir 5 fases, desde la definición del problema, hasta la aplicación de la decisión. Explica el proceso en una cuartilla.
Explica 4 ventajas y 4 desventajas de la toma de decisiones en grupo.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*Recuerda adjuntar tus archivos.
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del manejo de grupos y el desarrollo de personal, te invito a consultar los siguientes libros:
Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas
Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos