Administración y organizaciones

Bienvenido a tu programa

A continuación, se presenta la simulación de escenario empresarial, con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos neuromarketing.

Objetivo

Analizar el impacto del neuromarketing, con la finalidad de diseñar una campaña publicitaria éxitosa con poco presupuesto, aplicando los principios de dicha neurociencia.

Esto es
Planteamiento del problema

Caso de estudio

La empresa PROAN con su marca “Huevo San Juan” ha mostrado solidaridad con los consumidores, al fusionar una de sus frases publicitarias en las cajas de este producto. Mismas que servían de gran ayuda para todos los viajeros, especialmente de autobús. Asimismo, crearon una exitosa campaña que brinda como regalo una maleta con imágenes populares para los clientes que viajarán con su “caja de huevo”, lo que rápidamente se hizo viral en las redes y la televisión tradicional.

A inicios de año, después de hacer una escucha social para saber qué pensaba la gente sobre huevos San Juan, tuvieron la idea de escribir en todas sus cajas el siguiente mensaje: “Esta es una maleta, pero también sirve para empacar huevos”, lo cual fue bien recibido por los consumidores, recuerda Dámaris Dávalos, gerente de marca de huevo San Juan.

Posteriormente, mandaron a hacer unas maletas con la imagen de sus populares cajas para regalar a los clientes, uno de ellos tomó una foto para mostrar que viajaba con su “caja de huevo” y rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Eso hizo que una campaña que ya tenían planeada, fuera todavía más exitosa: ir en agosto a la terminal de autobuses TAPO de la Ciudad de México, identificar a las personas que llevaran sus cosas en una caja de huevo San Juan e intercambiarlas por una de esas maletas. 

En la activación se repartieron 200 maletas, pero fue un éxito en redes sociales, desde donde la retomaron diversos medios de información tradicionales.  

La activación no tuvo presupuesto de publicidad y la apuesta fue hacia el cariño que los consumidores tienen a la marca. 

“Cuando conectas con algo con lo que la gente se siente identificado, no es necesario pagar para que te escuchen. Esa es la diferencia de medios pagados con medios ganados”, subraya Romo, originario de San Juan de los Lagos. 

Te invito analizar la situación, esperando que puedas compartirnos tus aprendizajes a través de las siguientes actividades.

Te deseo mucho éxito y espero que el escenario sea de gran utilidad.  

*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.

¿Qué debo hacer?

Proceso de elaboración del proyecto

1. Pregunta desafío: ¿Cómo implementarías una campaña de neuromarketing con poco presupuesto? 

      • Evalúa los casos de éxito y desafíos de campañas publicitarias de las empresas del sector de tu interés, presta especial atención aquellas que involucraron dentro de las mismas el neuromarketing.
      • Investiga en diversas fuentes, cuáles son las últimas tendencias relacionadas con el neuromarketing en las que trabajarás, siempre y cuando tengan aplicación a tus posibles soluciones.

2. Elige una empresa de cualquier sector, posteriormente realiza un análisis FODA, respecto a su posición en el mercado, mediante el cual describas las áreas de oportunidad, fortalezas, debilidades y amenazas, en cuanto a la publicidad que ha tenido.

3. Después de haber analizado a la empresa que elegiste, simula que formas parte de una agencia publicitaria y deberás realizar un plan de acción de una campaña publicitaria, aplicando las técnicas del neuromarketing, para ello en un documento Word describe los elementos clave que debe contener tu campaña, considerando los siguientes objetivos:

    • Realizarse con poco presupuesto (mismo que varía conforme al tamaño de la empresa elegida).
    • Abrir nuevos mercados potenciales (mencionar el mercado, el porqué de tu elección y cómo llevarías la marca a dichos mercado).
    • Aumentar el uso del producto por parte de los clientes actuales (en este apartado puedes recordar los beneficios de la marca y proponer nuevas aplicaciones del producto o servicio).

4. Exposición de plan de acción de neuromarketing.

    • Una vez que definiste, ideaste y construiste el caso es hora de poner en práctica tus ideas, ya sea por medio de un diseño digital, una campaña de marketing. Usa tu imaginación y desarrolla la estrategia que mejor te parezca. 
    • Anexa a tu diseño, un resumen donde menciones los siguientes puntos:

1. Metas,
2. Público objetivo,
3. Presupuesto,
4. Análisis del concepto, creativo.

    • Puedes apoyarte de los siguientes recursos para crear un diseño digital:

https://www.canva.com/

https://create.piktochart.com/

5. Focus group.

Por último, deberás exponer el proceso de implementación de tu propuesta de solución y contar con un método de evaluación de resultados. Puedes hacer uso de un cronograma de actividades para facilitar la organización e implementación de actividades, así mismo deberás mostrar los KPIs (Key Performance Indicators) que serán necesarios para cuantificar y medir los resultados de las acciones.

Fecha de entrega estimada del proyecto final: 03 de octubre 2023.

Entrega de avances:

    • 22 de agosto de 2023
    • 05 de septiembre de 2023
    • 19 de septiembre de 2023
    • 03 de octubre de 2023

Exposición de prototipos: 17 de octubre de 2023 

    • Materias (transversalidad) – Neuromarketing, publicidad y mercadotecnia.
    • Monitoreo virtual: semanalmente mediante la plataforma zoom, liga _______________
    • Ubica a tu equipo, contáctense y logren acuerdos para llevar a cabo el seguimiento del proceso de elaboración del proyecto. 
    • División de equipos

Definición del Problema o reto

Idear las respuestas

Diseña la propuesta de solución

Implementa la propuesta

Evalúa resultados

NOTA

Recuerda que estas simulando que eres experto en el área de neuromarketing y debes seguir el proceso señalado para dar una solución efectiva y potenciar el impacto que tiene la marca en los consumidores.

¿Cómo lo presento?

Presentación escrita

Cumpliendo con la siguiente estructura a través de Word:

    • Portada
    • Introducción
    • Marco teórico

Contenido:

      1. Investigación de tendencias del neuromarketing
      2. Análisis FODA, de la publicidad de la marca elegida
      3. Ideas propuestas de neuromarketing
      4. Diseño de propuestas
      5. Implementación de propuestas
      6. Evaluación de resultados
    • Conclusión
    • Bibliografía
    • Anexos

Presentación visual

Elabora un video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
    • Vestimenta formal.
    • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
    • Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
    • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
    • La calidad del audio es excelente.
    • Tono de voz adecuado.
    • No existen interrupciones auditivas.
    • La imagen es clara y con suficiente luz.
    • Comparte el video por medio de un enlace de acceso a YouTube o OneDrive.
    • Se recomienda utilizar como herramienta de grabación Power Soft.
¿Qué me evaluarán?

Rúbrica

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rúbrica ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

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85 %

Rúbrica para documento

15 %

Rúbrica para video

¿Con qué herramientas cuento?

Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. Con la información que encontraras en cada materia podrás dar respuesta a tu proyecto.

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Neuromarketing

Publicidad III

Investigación de mercados II

Mercadotecnia III

Se te proporciona un ejemplo de un caso de estudio similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia, en ningún momento debe ser copiado su contenido, así como un recurso de apoyo.

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Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.

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Equipo

Diseño de estructura

Mayra Estrada
Lic. Administración de empresas

Diseño de metodología

Lilia Segundo
Lic. Derecho

Diseño de caso

Carolina Soto
Lic. Educación

Diseño en sitio web

Clara Mendoza
Lic. Administración