Sistemas de Protección de los Derechos Humanos

Objetivo
Plantear algunos escenarios de simulación, enfocados en ambientes o situaciones interactivas en contextos profesionales, con la finalidad de que el alumno pueda resolver problemas reales a través de la toma de decisiones y la práctica.

Escenario de aprendizaje

Da clic en el siguiente recuadro para reproducir el escenario de simulación.

Derecho laboral

Actividad

Imagina que eres el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tanto, deberás crear un Plan Estratégico Institucional, mediante el cual en base a los siguientes cuatro tipos de gestiones implementes acciones, analices a los involucrados, así como los medios y recursos de los cuales harás uso para erradicar en México la trata de personas.

Para ello, descarga el siguiente documento donde se desprende una tabla, misma que deberás llenar cada cuadro conforme a lo solicitado en las siguientes gestiones:

1. Gestión prospectiva
  2. Gestión correctiva
  3. Gestión reactiva
  4. Gestión reactiva-prospectiva (En este apartado fundamentar conforme a las leyes y tratados que correspondan)

Elabora una ficha técnica de política pública que contenga información básica sobre la problemática planteada en el caso de Karen N, misma que deberá contener los siguientes componentes de forma detallada:

• Plan
  • Estrategia
  • Programa
  • Proyecto
  • Líneas de acción

En un documento Power Point deberás exponer una presentación de tu política pública, recuerda ilustrar con imágenes, asimismo fundamentar tu trabajo en base a las leyes y/o tratados internacionales que tengan relación con el tema.

Realiza una comparativa de protocolos y sistema judicial en otros países donde hay índices bajos del delito de trata de personas. Mediante la simulación, elabora un video donde deberás emplear las técnicas de dramatización y/o escenificación que consideres necesarias para la exposición del protocolo jurídico o administrativo practicado en el país de tu elección.

Lineamientos de entrega

Elaborado por: