Introducción a la contabilidad

Objetivo

Examinar las operaciones contables de una entidad con el fin de utilizar registros de cuentas para un mejor funcionamiento de su contabilidad.

Escenario de aprendizaje

Da clic en el siguiente recuadro para reproducir el escenario de simulación.

Introducción a la contabilidad

Actividad

  1. Investiga en fuentes confiables acerca de los libros principales, especiales y auxiliares en la contabilidad, así como la importancia de los registros contables y analiza la información.  
  2. Una vez que investigaste, en un documento Word elabora un ensayo donde redactes los puntos principales de los datos investigados. Considera los siguientes puntos para desarrollar tu ensayo: 
  • Importancia del registro de las operaciones contables  
  • Características de las operaciones contables y operaciones de resultados 
  • Definición y características del libro principal, especial y auxiliar en la contabilidad  
  1. Analiza a profundidad el problema que tiene Armando y diseña el libro mayor y libro diario para el registro de los movimientos contables de la empresa ferretera.
  2. Elabora tus diseños en un documento de Excel, considera los siguientes puntos para la elaboración de los libros:  

Mayor:

  • Nombre de la cuenta  
  • Fecha 
  • Contracuenta  
  • Folio 
  • Debe 
  • Haber
  • Saldo 
  • Deudor  
  • Acreedor  

Diario:

  • Fecha  
  • Operación 
  • Cuenta 
  • Descripción 
  • Folio del mayor  
  • Debe  
  • Haber 

Utiliza tus diseños de libro mayor y libro diario que elaboraste en Excel en la actividad 2 para aplicarlos en los movimientos financieros que ha tenido el negocio de Armando en los últimos 4 meses, no olvides añadir el IVA (16%) correspondiente. Los movimientos son los siguientes:  

  1. Cuenta con $900,000 de efectivo.  
  2. Se depositó $700,000 en el banco.  
  3. Se compró $200,000 de mercancía y se paga con cheque.  
  4. Se paga la renta del negocio del próximo trimestre por $36,000.   
  5. Se pagó publicidad para un mes por $2,500.  
  6. Se adquirió una franquicia por $12,000.  
  7. Se adquirió un terreno en $400,000 y se quedó a deber.  
  8. Se compró equipo de oficina en $7,000 y se pagó con cheque.  
  9. Se vendió $120,000 de mercancía.  
  10. Un empleado solicitó un préstamo por $15.000 y se le otorgó.  
  11. Se abonó $4,000 a la deuda del terreno adquirido.  

Lineamientos de entrega

Recuerda enviar tus datos y tu actividad a través de la siguiente sección.


Elaborado por:
Lic. Leslie de León
Asesora de Nivelación Académica