RICH PICTURE

Rich picture es un dibujo de una situación que ilustra los principales elementos y relaciones que deben tenerse en cuenta al intentar intervenir para crear alguna mejora. Consta de imágenes, texto, símbolos e iconos, que se utilizan para ilustrar gráficamente la situación. Se llama Rich picture porque ilustra la riqueza y complejidad de una situación.

El Rich picture nos ayuda a comprender la complejidad de toda una situación. Es una forma de pensar de manera integral. Se basa en la idea de que «una imagen vale más que mil palabras».
Nos ayuda a ver las relaciones y conexiones que de otra manera perderíamos. Ayuda a identificar uno o más temas que los participantes pueden querer explorar y abordar más a fondo.
Desarrollarlo es un buen ejercicio de grupo, ya que todos pueden agregar y explicar sus intereses o perspectivas particulares. Además, puede ser una forma divertida y no amenazadora de ilustrar diferentes perspectivas y conflictos.

  • Dibuja en el centro la situación problemática, como el tema clave del caso.
  • Empieza a dibujar, ¡Explica mientras dibujas!
  • ¿Quiénes son las partes interesadas y cómo se relacionan con la problemática o el tema?
  • Dibuja las relaciones de las partes interesadas entre sí.
  • Dibuja el contexto, las causas y efectos y cualquier otra característica o problema social, económico, político o ambiental relevante.
  • Asegúrate de que el dibujo incluya tanto hechos como información subjetiva.
  • Puedes utilizar una leyenda o algunas palabras para explicar las partes interesadas o los problemas, pero no utilices demasiadas palabras.
Ejemplo

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Existe un amplio catálogo de herramientas para diseñar tu mapa mental; sin embargo, te recomendamos las siguientes por sus características, versatilidad y eficiencia.

Aplicaciones de computadora
Herramientas online

Referencia:

Wageningen University & Research (s. f. ). Rich pinture. http://www.mspguide.org/tool/rich-picture