Fundamento del proceso de investigación

Tema 1

¿Qué competencias desarrollarás?

Describir en qué consiste la investigación, así como reconocer algunas de sus clasificaciones.

Estás por iniciar el curso Seminario de titulación, aquí conocerás las bases para iniciar tu propia investigación.

¡Bienvenido!

Probablemente, al escuchar la palabra investigación lleguen a tu mente ideas relacionadas con descubrimientos sorprendentes, o bien, imagines a una persona trabajando en un laboratorio. Lo cierto es que estos conceptos son sólo una pequeña parte de lo que realmente significa un proceso de esta magnitud, pues la investigación se aplica en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Se acerca una experiencia de realidad virtual, para visualizarla necesitarás haber seguido los pasos mostrados en el apartado Realidad virtual del menú principal de la materia, ¿ya lo consultaste? Si la reproduces en la computadora, da clic en el ícono del altavoz para activar la narración.

¡Vive la experiencia de la realidad virtual!
Da clic aquí.

La investigación tiene aplicaciones en cualquier tipo de problemática o situación. Inicia el tema, ya que en él se estudiará la presencia de la investigación en el contexto actual.

Subtemas

1.1. Contextualización del estado de la ciencia, la innovación y la educación superior

Antes de profundizar en el estado actual de la investigación, es necesario comprender el origen de la palabra, para ello, será importante tomar como referencia sus raíces en el latín, ¡presta atención!

A partir de lo anterior es posible comprender este término como el acto de ir tras los vestigios de algo; cabe señalar que dicha concepción se encuentra intrínsecamente apegada al ejercicio investigativo.

¿Cómo se define?

La investigación es un proceso intelectual y experimental que, basándose en un conjunto de métodos, pretende indagar sobre algún tema o una problemática determinada, esto con el propósito de ampliar el conocimiento en diversos ámbitos.

¿Por qué es importante la investigación en el contexto actual? ¡Revisa el video y descubre algunos motivos!

Relevancia de la investigación

Hoy en día, el conocimiento se encuentra en constante cuestionamiento y su evolución se desarrolla de manera dinámica, pues la tecnología es un elemento que ha establecido las condiciones para acelerar su proceso, lo cual tiene implicaciones en todos los entornos.

Por un lado, en la sociedad cada vez son más complejas las problemáticas; en el caso de las empresas, éstas se encuentran inmersas en ambientes competitivos que exigen constantes mejoras, mientras que en el área de la salud surgen nuevas enfermedades que es preciso conocer para erradicarlas. Como consecuencia, en todos los casos se requieren soluciones que la investigación puede brindar.

Por lo anterior, la innovación entra en juego como una competencia clave a desarrollar en las personas para encontrar soluciones diferenciadas y promover la creatividad como una herramienta potencial.

Rol de la educación superior

Para lograr lo anterior, la educación superior juega un papel crucial, ya que, además de buscar el desarrollo de los individuos para que se desempeñen en el ámbito profesional, proporciona a los estudiantes las herramientas que les ayudarán a ser partícipes en la detección de problemas y en la toma de acciones para solucionarlas.

Debido a ello, los seres humanos deben entender que la investigación produce una riqueza de conocimientos con los que pueden promover avances y mejoras para lograr el bienestar personal.

1.2. Investigación pura vs. investigación aplicada

La investigación es tan amplia que se clasifica conforme a las expectativas que se tengan de ella. A continuación, se abordan las características de los dos principales tipos de investigación.

Investigación pura

Investigación aplicada

Conviene resaltar que estos dos tipos de investigación no son excluyentes entre sí, pues una investigación puede tener características de ambos.

1.3. Otros tipos de investigación

Considerando la clasificación anterior es posible establecer un siguiente nivel que está en función de su intención y del tipo de resultados o de conocimientos que se pretenden obtener. ¡Sigue con tu lectura!

Investigación exploratoria

Investigación exploratoria

Tiene la intención explorar sobre algún tema o cierta problemática para conocer más al respecto. Normalmente se realiza en temas en los que no se cuenta con información, o bien, ésta es insuficiente; por ejemplo, puede realizarse una indagación acerca del mecanismo de propagación de un virus nuevo.

Investigación descriptiva

Mantiene su enfoque en una situación o un problema para que, con apoyo de la investigación, los resultados que se obtengan sean descripciones del mismo; por ejemplo, una investigación sobre la deserción escolar en la educación superior pública en el 2020. Cabe mencionar que esta clasificación puede poseer un sentido exploratorio, no obstante, mantiene una visión descriptiva de los datos.

Investigación descriptiva

Investigación correlacional

Investigación correlacional

Pretende establecer o conocer la relación entre dos variables o fenómenos; por ejemplo, la relación que hay entre la rotación de personal y el estilo de liderazgo de los altos directivos en una empresa específica, en este caso se buscará si las variables influyen entre sí.

Investigación causal

Está orientada a conocer o determinar qué es lo que ocasiona cierto fenómeno, es decir, pretende encontrar las causas, las variables o las razones por las que algo sucede; por ejemplo, una investigación sobre los motivos por los que mueren las plantas en un vivero.

Investigación causal

Como recordatorio, todas estas categorías pueden establecerse en una sola investigación, lo cual es más benéfico porque suelen enriquecerla cuando se trabaja con más de una clasificación.

1.4. Investigación documental

Este tipo de investigación marca una diferencia importante con respecto a los tipos que recién se abordaron, ¿quieres saber por qué?

¡Toma nota!

La investigación documental o bibliográfica es una técnica que se basa en la búsqueda de información sobre algún tema de estudio por medio de la lectura de documentos; principalmente, se compilan los datos recabados, se organizan y se analizan para emitir conclusiones.

¿Qué tipos de documentos pueden considerarse en la investigación bibliográfica?

Desliza el cursor sobre los iconos

Documentos impresos

Documentos electrónicos

Documentos
audiovisuales

Documentos gráficos

Como ya se mencionó, existen algunas diferencias puntuales con respecto a otros tipos de investigación; ¿quieres revisarlas?

A pesar de ello, la investigación documental es transversal en los diferentes tipos de investigación porque, de alguna u otra manera, funge como sustento para otras investigaciones en el ejercicio de documentar la información.

¿Sabías que este tipo de investigación es muy utilizada en las ciencias sociales?

Dicho método ayuda a explorar y obtener una importante cantidad de fuentes de información que enriquezcan el conocimiento que requiere de consultas teóricas o de evidencias documentales.

Debido a la naturaleza de la investigación documental transversal, al realizarla es necesario tener la certeza de que la información consultada es confiable y verdadera. En este sentido, el investigador debe ser ordenado, disciplinado y capaz para recolectar una cantidad considerable de documentos, además, debe contar con acceso a internet, bibliotecas o archivos históricos, así como tiene que saber discernir entre lo que le es útil y lo que no para su proyecto.

Una recomendación para la selección del tipo de investigación es tener claridad en lo que respecta a la problemática, los objetivos y las expectativas de la investigación.

Relaciona

0

A inicios de 2020, el mundo fue testigo de la propagación de un nuevo virus altamente contagioso entre los humanos, cuyo nombre era SARS-CoV-2. El incremento exponencial de contagios desencadenó una pandemia ante la cual las personas no sabían cómo actuar; sin embargo, el panorama cambió cuando los investigadores se enfrascaron en la labor de estudiar al microorganismo con el fin de descubrir su composición y los mecanismos de acción que poseía, esto hasta que lograron crear una vacuna.

Con base en lo que se presentó en el tema, reflexiona: ¿Cuáles tipos de investigación crees que se tuvieron que llevar a cabo para entender a este virus?

Aplica

Actividad formativa

AF1 – T1

Instrucciones:

Expón un ejemplo de cada clasificación de la investigación que fue presentada en el tema.

Menú principal

Inicio módulo 1

Tema siguiente

CNCI Virtual © 2023