Instrumentos y técnicas de recolección de datos. Parte II
Tema 10
¿Qué competencias desarrollarás?
Destacar la utilidad de las pruebas y el test como instrumentos de recolección de datos en la investigación, así como descubrir las diferencias que hay entre sus objetivos de aplicación.
Analiza la siguiente imagen, verifica qué secuencia sigue y busca la respuesta correcta.
¿Lograste identificar la respuesta correcta? Seguramente, sí. ¿Sabías que este tipo de cuestiones se incluyen en el test que permite recolectar o medir información? En el tema anterior se abordaron dos técnicas que son de gran utilidad para dicho fin, en esta ocasión se verán más técnicas que enriquecen tal tarea. ¡Sigue la lectura!
Subtemas
- 10.1. Test, pruebas objetivas y criteriales
- 10.2. Clasificación de pruebas
- 10.3. Aplicación y puntuación de pruebas
- 10.4. Las escalas
- 10.5. Técnicas grupales
- 10.6. Confiabilidad o fiabilidad
10.1. Test, pruebas objetivas y criteriales
Se trata de elementos que sirven de apoyo en la investigación, sobre todo en proyectos relacionados con la educación y la psicología; ¿quieres saber en qué consisten?
Test
Son pruebas que se aplican con el objetivo de medir conductas y las características, así como la inteligencia de una persona o un grupo. De igual manera, se plantean para que, a través de instrucciones, sean respondidos por uno o más individuos. Las respuestas que se obtienen se comparan contra un estándar o unos criterios relacionados para determinar el estado del comportamiento o la conducta.
Pruebas objetivas
Son instrumentos que responden a la necesidad de llevar a cabo la medición de alguna variable para la cual no existe algún test que la permita realizar, o bien, cuando se requiere de un instrumento a la medida; suele utilizarse para evaluar conocimientos, capacidades, rendimientos, actitudes o inteligencias, en palabras sencillas, se emplea para fines académicos.
Pruebas criteriales
Tienen como objetivo medir a un conjunto de personas en relación con un grupo normativo. Son utilizados para comparar en qué medida domina el criterio que se esté evaluando; por ello, se establecen niveles de dominio de cierto criterio y, de acuerdo a los resultados obtenidos por el sujeto o los grupos de sujetos, se determinará en qué nivel se encuentran en relación con los niveles previamente establecidos.
Lo que los diferencia es su objetivo de aplicación, ya que los tests son utilizados para medir y comparar; por su parte, las pruebas objetivas son utilizadas para la evaluación, mientras que las pruebas criteriales sólo fungen como una comparativa.
Independientemente del tipo de prueba a aplicar, se recomienda seguir la metodología que se presenta a continuación:
En primer lugar, se diseña la prueba según las necesidades de medición particulares (1), después se aplica al grupo de personas que es de interés para la investigación (2) y, al final, se evalúan los resultados obtenidos para validar si se cumplieron los objetivos.
10.2. Clasificación de pruebas
En la actualidad, existe una gran cantidad de test, misma que se va actualizando e incrementando con las nuevas aportaciones de otros autores. Enseguida se presentan algunos ejemplos de acuerdo a la clasificación de Gil (2016), ¡pon atención!
Tipos de pruebas
La presencia de esta variedad implica, para el investigador, la tarea de revisar a detalle cuál será la alternativa que le brindará la información que necesita para su proyecto.
10.3. Aplicación y puntuación de pruebas
Para aplicar las pruebas o los tests se debe considerar lo siguiente:
Se puede aplicar a un sujeto o a un grupo en particular; se destina un tiempo para la sesión de la aplicación.
Tradicionalmente se aplica de manera escrita, pero también existen tecnologías que ayudan a su aplicación de manera digital.
Ahora bien, la puntuación está determinada por el tipo de ítems que se incluyeron en el instrumento, los cuales pueden ser:
Prueba o test cognitivo: Se sugieren ítems de elección múltiple, de tal manera que se tienen dos alternativas que puedan relacionarse. En el caso de que haya dos o más opciones, se sugiere una puntuación mayor a la respuesta correcta.
Por ejemplo, en el siguiente caso de elección múltiple se dan más puntos si responde correctamente y sólo un punto sí se hace de forma incorrecta.
Prueba o test no cognitivo: Es aplicada por escala de categorías, donde se puede estimar en números enteros que partan desde uno hasta el número de categorías posibles.
Por ejemplo, se asigna el valor 1 como más bajo, mientras que al 10 se le cataloga con el valor más alto, tal como en el siguiente caso:
Las puntuaciones suelen considerarse a partir de la suma de los resultados obtenidos; en caso de que haya tests o pruebas en donde el sujeto respondió al azar, entonces, puede eliminarse y no ser tomado en consideración como parte de los resultados para que su análisis no afecte la investigación, asimismo, también puede volvérsele a aplicar la prueba o el test.
10.4. Las escalas
Se trata de elementos de gran utilidad para estructurar instrumentos que faciliten la medición de las variables. ¿Quieres saber más?
Propósito
La escala permite valorar una respuesta obtenida dentro de un parámetro preestablecido; además, sirve para indicar en qué nivel o cuál es el grado en el que se encuentra la conducta o el objeto de estudio, por ello, ofrece flexibilidad para incluir las variables o los factores que sean de utilidad para la investigación.
A continuación, se presentarán algunos ejemplos de estos instrumentos.
Asigna un valor equivalente por cada nivel dentro de la escala; comúnmente se usan para medir la satisfacción en relación con algo, como pudiera ser con respecto al servicio de un auto; por ello, se enuncian escalas como las siguientes:
1. Muy baja 2. Baja 3. Regular 4. Buena 5. Excelente
Selecciona una posición acorde a la escala; se tiene la presencia o la ocurrencia de algo durante un periodo determinado, por ejemplo, al registrar la frecuencia con la que se visita una biblioteca:
1. Siempre 2. Casi siempre 3. A veces 4. Nunca
Describe, por cada valor dentro de la escala, un comportamiento o una característica particular; por ejemplo, el interés que se tiene por visitar una biblioteca:
1. Evita visitarla 2. En ocasiones considera visitarla
3. Tiene interés en visitarla 4. Siempre la visita
Recuerda que la selección del tipo de escala dependerá del problema y los objetivos de tu investigación.
10.5. Técnicas grupales
Son utilizadas para identificar las conductas de las personas cuando se encuentran dentro de un grupo particular; en este sentido, ayudan a tener una visión más amplia de los comportamientos de los sujetos que son evaluados.
Ejemplos
Es necesario tener en cuenta que para realizar este tipo de técnicas se requiere conocer previamente el perfil de las personas que participarán, además de asumir un rol como guía durante toda la aplicación.
10.6. Confiabilidad o fiabilidad
Todo instrumento tiene un margen de error, lo cual tiene que ver con la complejidad de lo que se está midiendo y con el hecho de que no hay instrumentos perfectos; no obstante, se puede estimar qué tan confiables o fiables son y así obtener referencia al respecto. Por lo anterior, Hernández et al. (2018) expresan cuál es el significado de ello.
¡Estúdialo!
La confiabilidad o fiabilidad es el grado en que el instrumento seleccionado otorga resultados coherentes y útiles para la investigación; además, mide de forma adecuada que la variable que se está estudiando cumpla su función.
Para aumentar el grado de confiabilidad es necesario evitar los factores que puedan afectarla, tales como:
- Utilizar instrumentos que no han sido validados.
- Emplear herramientas que no son adecuadas para las personas a las que se aplicará.
- Aplicar los tests en condiciones no aptas.
En resumen, cada instrumento tiene sus particularidades, por lo que hay que aclarar que ninguno es mejor que otro, pues cuentan con características y alcances que apoyan positivamente al proyecto.
Relaciona
Analiza el siguiente caso y luego responde las preguntas:
Camila está realizando una investigación para averiguar cuáles estilos de enseñanza son los que propician un mejor aprendizaje en los estudiantes; para recabar la información, debe basarse en el empleo de tests y pruebas.
¿Qué tests o pruebas son más recomendables?
¿A quiénes deben aplicarse las pruebas: a los educandos o a los maestros?
¿Sería viable realizar las pruebas de forma individual o grupal?
Aplica