Medición

Tema 11

¿Qué competencias desarrollarás?

Emplear las mediciones estadísticas en el proyecto de investigación con la meta de facilitar la obtención de conclusiones.

¿Sabías que la medición es uno de los retos de las investigaciones relacionadas con las ciencias sociales?

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A continuación, se mostrarán algunas herramientas que te serán de gran ayuda para hacer mediciones con el apoyo de la estadística.

Subtemas

11.1. La medida en las ciencias sociales y su relación con la estadística

Aunque la información es uno de los activos más valiosos que se recoge con las diversas técnicas vistas en los temas anteriores, no será realmente útil si no se realizan las siguientes acciones:

Test

Pruebas objetivas

Pruebas criteriales

Algunas ramas de las ciencias sociales se valen de ciertos recursos para apoyar sus investigaciones y así abordar las problemáticas desde perspectivas cualitativas y cuantitativas, según Gil (2016), dicha área del conocimiento puede valerse de los siguientes niveles de medida.

Medida nominal

Es considerada como el nivel más bajo, pues los valores de las variables no tienen relación de nivel ni distancia entre sí, es decir, cada valor es una categoría distinta; por ejemplo, el sexo, la nacionalidad y las creencias religiosas no son definibles por niveles o por diferentes relaciones.

Medida ordinal

Permite establecer un rango dentro de las categorías de acuerdo a un criterio. La diferencia con el nivel anterior es que cuenta con un criterio que permite la clasificación por categorías; por ejemplo, ordenar por nivel socioeconómico a las personas que son parte del objeto de investigación.

Medida de intervalo

Cuenta con intervalos que sirven como referencia para hacer una medición, pues la distancia entre las categorías está definida por unidades iguales o fijas; por ejemplo, cuando se mide la distancia en kilómetros que recorren los estudiantes para llegar a una institución educativa.

Medida de ratio

Tiene propiedades de la medida de intervalo, pero se diferencia de ella en que se enfoca en establecer proporciones; por ejemplo, si se compara que el sueldo de un pedagogo es de $30 000, mientras que otro gana $10 000, entonces, se puede decir que el primero tiene un salario el triple de alto que el segundo, es decir, hay una proporción. Cabe mencionar que a este nivel también se le conoce como medida de razón.

De estas medidas se concluye que las primeras dos se enfocan en medir datos cualitativos, mientras que las dos últimas corresponden a datos cuantitativos, por ende, la medición dependerá de las características de los datos a analizar.

¿Sabías que estas mediciones son utilizadas en la estadística?

Escucha con atención

La estadística, también llamada ciencia de los datos, se encarga de ordenar y analizar un conjunto de información con el objetivo de obtener explicaciones y dar predicciones a raíz de los fenómenos observados, por lo tanto, su finalidad es obtener conclusiones.

Es común que en las investigaciones relacionadas con las ciencias sociales se empleen algunas técnicas de la estadística, puesto que permiten transformar los hechos en información valiosa; no obstante, este recurso sólo ofrece una aproximación, ya que la ciencia de los datos cuenta con diversas técnicas que en muchas ocasiones no son dominadas por los perfiles de los investigadores.

11.2. La función de la informática en las técnicas de recogida de datos

La tecnología es una aliada en diferentes ámbitos de la vida y, dentro de la investigación, esto no es la excepción; hoy en día existen diversas herramientas que facilitan la compilación y el análisis de datos, entre las que se destacan las siguientes.

Hojas de cálculo

Son documentos electrónicos distribuidos en filas y columnas que configuran una estructura de celdas, de tal manera que es posible organizar la información en tablas, o bien, utilizar plantillas prediseñadas para realizar cálculos y manipular datos alfanuméricos.

Software estadístico

Facilita los procesos de manipulación y análisis de datos; su utilización ahorra tiempo para el desarrollo de la investigación. Un ejemplo es el manual R, que permite manipular y almacenar datos, analizar información con un enfoque matemático, procesar vectores y matrices y revisar gráficos; cabe aclarar que este programa es de acceso gratuito.

Test automatizados

Son pruebas que se pasan a formato electrónico con la posibilidad de editarlos de acuerdo a necesidades puntuales, lo cual agiliza el proceso de aplicación y manipulación de los resultados obtenidos.

Es importante mencionar que, actualmente, uno de los puntos que se tienen en cuenta para el diseño de los elementos anteriores es crear interfaces amigables para el usuario, esto con el objetivo de facilitar su utilización. De igual manera, se pueden encontrar manuales y videos en el internet que pueden ser de gran ayuda.

11.3. Teorías de los instrumentos de medida

Debido a que los instrumentos de medición en algunos casos se enfocan en aspectos no tangibles, se requiere de un marco de referencia que permita construir tests de forma adecuada, debido a ello, a continuación, se estudiarán algunas de las teorías que podrían ayudar a desarrollar pruebas más exactas.

a. Teoría clásica de los tests

Se enfoca en lograr la exactitud de la medida de los ítems, o bien, en determinar cuál es el error de medición.

Dentro de esta teoría se analizan algunos índices, el primero de ellos es el grado de dificultad de los ítems en función de las personas que contestan correctamente el test, para ello se emplea la siguiente fórmula:

ID=

A

N

ID=A/N

En donde:

ID = Índice de dificultad
A = Número de personas que aciertan en el ítem
N = Número total de personas que contestaron el ítem

Con base en lo anterior, se clasifican los ítems en cinco niveles de dificultad.

Muy fáciles

Su índice está por encima del 0.75

Fáciles

Su índice oscila entre 0.55 y 0.75

Normales

Su índice oscila entre 0.45 y 0.54

Difíciles

El índice oscila entre 0.25 y 0.44

Muy difíciles

El índice está por debajo de 0.25

El segundo índice es el de discriminación, con el cual se distingue qué grupos de personas tienen mayor cantidad de aciertos en el test, frente a los que tienen menos; para obtener este dato se tiene la siguiente fórmula:

D=p+—p

Donde P+ representa a los individuos que aciertan el ítem y P los que no lo aciertan.

b. Teoría de respuesta al ítem

Tiene como objetivo proporcionar una fundamentación probabilística al problema de medir constructos no observables y toma en cuenta al ítem como unidad básica de medición; para su aplicación se usan como referencia tres aspectos importantes:

Se construyen los ítems con métricas conocidas.

Se establece una correspondencia entre las puntuaciones de los tests, los cuales miden la misma variable y con la misma finalidad.

Se busca determinar si existe diferente comportamiento de los ítems en función de los grupos en los que sean aplicados.

Esta teoría provee información con respecto al grado de exactitud con la que se está midiendo alguna variable.

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Casos

¿Lograste responder correctamente a las cuestiones planteadas en el video?, ¿a ti qué tipo de medida te convendría aplicar?

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