Análisis de documentos

Analizar documentos utilizados como fuente de información con la finalidad de comprender el sentido del texto.

El ciclo de la comunicación comienza con la interacción de un emisor que envía cierto mensaje, después, un receptor que lo recibe por medio de un canal por el cual fue transmitida la información; ¿sabías que cuando lees un libro estás recibiendo mensajes constantemente?

Debido a que las fuentes de información consultadas sólo son un medio para enviar el mensaje, algunos receptores no lo interpretan tal cual debe ser, por ello, en la investigación es necesario recurrir al análisis de documentos para comprender qué es lo que se desea transmitir. ¡Inicia el tema y continúa preparándote!

12.1. Análisis de documentos y sus métodos

Los documentos son testimonios escritos que fungen como fuentes de información, pues sirven como prueba de que ocurrió un hecho y pueden ser consultados para estudiar el alcance del fenómeno a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, una de las tareas del investigador es conocer qué tipo de documentación existe acerca de la problemática que pretende desarrollar; en este sentido, resulta esencial realizar lo siguiente, ¡pon atención!

Análisis de documentos

Es una técnica de recolección con la que se pretende buscar y encontrar la información necesaria para iniciar la investigación, además, le permite al investigador ser objetivo, sistemático, selectivo y cuantitativo en el estudio del contenido que consultará.

Cabe mencionar que, más allá del contenido, este análisis profundiza en un aspecto clave, ¡revísalo!

Significado de las ideas

Significado de las palabras

Enfoque del análisis

A continuación, se muestran las metodologías más utilizadas para este proceso.

Primer método

El método clásico enfatiza el análisis reflexivo de los documentos, ya que busca comprender los significados a través de la lectura para obtener conocimientos. Debido a ello, puede ser útil cuando se busca tener claridad sobre las fuentes y los orígenes de los documentos, por ejemplo, para identificar a los autores o las instituciones que servirán como referencia acerca de un tema específico.

A su vez, este método se desarrolla en dos tipos de análisis.

Está enfocado en conocer el contenido del documento.

Externo

Enfatiza el contexto del documento para precisar su veracidad y relevancia.

A partir de esta clasificación se deriva el método histórico, el cual funge como un medio de referencia para identificar la autenticidad y la veracidad de los documentos consultados.

A continuación, se mencionará otra modalidad que conviene revisar, ¿de cuál podría tratarse?

Segundo método

El método cuantitativo busca eliminar la subjetividad del investigador al momento de realizar el análisis de los documentos, es decir, se enfoca en estudiar el sentido literal de los textos, por lo que no pretende entrar a detalle en el tema de estudio.

Debido a los procesos que realiza y a la complejidad que posee, de este método se desprenden tres categorías.

Semántica cuantitativa

Estudia el vocabulario y los modos de expresión de los documentos para analizar el estilo del autor.

Análisis del documento

Abarca la descripción objetiva, semántica y cuantitativa del contenido.

Documentación bibliográfica

Busca que el autor de la investigación haga uso de palabras y juicios propios al explicar un dato.

Es común que durante esta etapa puedan hacerse ajustes en la problemática o el tema de investigación, inclusive, se puede modificar radicalmente la idea inicial del proyecto; ¿a qué se debe esto? Recuerda que el proceso de investigación es dinámico y está expuesto a más información que ampliará la visión del tema de interés.

12.2. Procedimiento del análisis de documentos

Para realizar el análisis de documentos se requiere efectuar la serie de pasos que Gil (2016) propone enseguida, ¡toma nota!

Pasos

Este proceso permite identificar y localizar los documentos, además de conocer más a fondo su contenido.

12.3. Tipología de análisis de contenido

Existen diversas maneras de analizar los contenidos, mismas que permiten reducir en un conjunto resumido de categorías las unidades de estudio. Al respecto, Gil (2016) menciona que las tipologías más comunes son las siguientes:

Análisis de contenido temático

Se centra en la presencia de términos o conceptos con independencia de las relaciones entre ellos; se utiliza como técnica de recuento de palabras para evitar duplicidades que no aportan valor al análisis, así como en la identificación y la clasificación temática para fijar términos relevantes para el objetivo de la investigación.

Análisis de contenido semántico

Se centra en identificar las relaciones entre los temas tratados en un texto, para ello, se define previamente los patrones a tomar en cuenta; en este sentido, se recomienza analizar usando matrices gramaticales y semánticas.

Análisis de contenido de redes

Se centra en la ubicación relativa de ciertos componentes; busca realizar análisis más complejos partiendo de la matriz semántica, tomando en consideración la relación entre los términos, los conceptos y los temas. Como ejemplo se tienen las relaciones de causa y efecto, las estructuras gramaticales o las semánticas.

Llevar a cabo el análisis de contenido permite identificar qué se dice, cómo se dice y a quién se le dice.

La técnica de análisis de documentos no es algo nuevo, en un principio fue utilizada para profundizar y cuantificar en lo que respecta a la información brindada por algunos medios de comunicación masiva, como los que se muestran a continuación.

Sin embargo, con el paso de los años este procedimiento ha ampliado su uso a diversos ámbitos, cobrando relevancia en la investigación; ¿en qué otras áreas podrían ser benéfica esta técnica?

AF6 – T12

Instrucciones: Redacta de qué manera el análisis de documentos podría beneficiar tu tema de investigación.

Tema siguiente