Administración de pequeñas y medianas empresas
1.ª Oportunidad
Proyecto extraordinario
Objetivo: Comprender los indicadores financieros que intervienen en una entidad comercial aplicado a sus estados financieros para tomar decisiones informadas.
Lee detenidamente el contexto expuesto; después, realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.
Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono + y retraerlas dando clic sobre el icono –
Después, guarda tu actividad en un documento de Word siguiendo la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:
-
- Portada institucional
- Introducción
- Desarrollo (fases)
- Conclusión
- Liga del vídeo
- Referencias en formato APA 7
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Administración de pequeñas y medianas empresas – Dariö Zven– 1a Oportunidad – Licenciatura
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Este proyecto de extraordinario te ayudará no solo a acreditar la materia en la primera oportunidad, si no que además, su fin es que comprendas los indicadores financieros aplicados al estado de situación y al estado de resultados de un negocio ficticio.
Serás capaz de analizar, comprender y justificar la información mediante el uso de herramientas tecnológicas emergentes.
Realízalo a conciencia, nunca sabes que trabajo o negocio puedas tener el día de mañana.
¡Te deseo mucho éxito!
Comprendiendo los indicadores financieros
-
- En
realizarás una presentación informativa y gráfica sobre el inciso d) Indicadores financieros del tema 4 del contenido de tu curso.
- Anexa en una cuartilla de tu documento de Word el URL que redireccione a la presentación realizada.
- En
Nota: No satures de texto tu presentación, dale formalidad y personalidad propia; incluye recursos multimedia para hacerla atractiva. Respeta la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras.
Generando estados financieros
-
- Dirígete a
ChatGPT y copia el siguiente prompt::
» Crea un estado de resultados de una empresa comercial de forma completa hasta la utilidad o pérdida del ejercicio, toma en consideración el ISR aplicable en México para empresas.
Después, realiza el balance general e incluye la utilidad o pérdida del ejercicio del estado de resultados dentro del balance general.
Supón un año de operación y expresa las cantidades en miles de pesos (sin contraer las cifras) «
- Con la información generada, en una hoja de Excel, representa el Balance General en forma de cuenta (investiga este punto); así como el estado de resultados generado.
- Dale formalidad a los estados financieros creados en el punto anterior.
- Toma recorte de pantalla de dichos estados y anéxalos en una cuartilla de tu documento de Word respetando la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras en trabajos académicos.
- Dirígete a
Nota: Debes de darle formalidad al diseño de los estados financieros, incluye los encabezados correspondientes de acuerdo al nombre de la empresa, las cuentas contables completas, las cantidades y cifras; este punto también se evaluará.
Informando resultados
-
- Descarga
el siguiente archivo: Indicadores financieros para que lo utilices como apoyo.
- En tu cuaderno, calcularás los indicadores financieros establecidos en el inciso d) del tema 4, así como la rotación de inventarios; incluirás en el documento de Word las imágenes de dichos cálculos (fotografías nítidas con los pasos del cálculo según el indicador).
- En cualquier software de tu elección, harás un díptico informativo en dónde expongas los resultados de los indicadores y su interpretación clara y detallada simulando que se lo presentarás a un ejecutivo de la empresa.
- En la primer hoja de tu díptico deberás de hacer un diseño sobre tu empresa generada, su nombre, giro, representación gráfica, etc.
- En las demás hojas, deberás de informar los indicadores según los estados generados en la fase dos.
- En la última hoja (la parte trasera) del díptico, incluirás un pequeño análisis financiero de la situación de tu empresa generada.
- Anexa en una cuartilla de tu documento de Word el URL que redireccione al díptico realizado.
- Descarga
Nota: Recuerda ser práctico, incluye graficas para ser más digerible la información presentada. Investiga sobre como presentar información financiera a la alta gerencia.
Indicaciones generales
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expreses, ¿que te pareció esta actividad?, ¿que te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).
Así mismo, da respuesta a esta pregunta de forma breve:
-
- Si tuvieras un pequeño negocio formal, ¿de que te sirve conocer sobre indicadores financieros?
Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de 4 minutos.
Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.