Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Administración II
Profesional
Objetivo
Analizar los aspectos y características específicas de la administración estratégica con la finalidad de evaluar su aplicación en beneficio de las diversas situaciones organizacionales.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase de tu curso:
Clase 14, Proceso de la administración estratégica
Lee atentamente el siguiente caso, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Caso
“El poder está con los consumidores”, dice A. G. Lafley, CEO de Procter & Gamble. Con ese mantra, Lafley ha transformado la forma en la cual la compañía desarrolla nuevos productos e ingresa a nuevos mercados. Históricamente, este gigante de la industria de la producción de bienes de consumo dijo a sus consumidores lo que necesitaban y deseaban; sin embargo, ahora Lafley comenta: “estamos en un viaje conjunto de aprendizaje”. En otras palabras, cambió su enfoque directamente hacia los consumidores y les pidió su retroalimentación. Esta nueva visión dirige toda la planeación y la estrategia de P&G, que incluye comerciales televisivos creados por los consumidores y comunidades en línea dedicadas a los productos favoritos de P&G para los consumidores. YouTube alguna vez puso en exposición un anuncio para Pringles que fue creado por adolescentes. “La mayor parte de estos experimentos no funcionan”, dice Lafley, “pero tenemos que intentarlo”.
La estrategia de mercadotecnia de P&G bajo el liderazgo de Lafley enfatiza la oportunidad, aterrizando en los lugares en los cuales los consumidores están dispuestos a prestar atención. Una táctica fue la de colocar anuncios reflejados en espejos en los sanitarios de damas preguntando: “¿Tu labial sigue allí?”. Estos anuncios, junto con emisiones dirigidas de cinco segundos en televisión, ayudaron a levantar las ventas del lápiz labial Cover Girl Outlast en 25%, lo que representó un éxito enorme. Lafley considera una buena opción sorprender a los consumidores de esta forma, ofreciendo una solución inmediata al problema. “No se trata de hacerlo todo, sino de estar en el lugar correcto cuando el consumidor quiere prestarnos atención”. Lafley cree que la oportunidad está en dejar ser a los consumidores, permitiéndoles dirigir la estrategia de las marcas de P&G. En esencia, esta estrategia implica escuchar. “Estamos operando en un mundo que deja ser”, dice. De esta forma, P&G ha encontrado que los consumidores construirán por sí mismos las marcas.
Rowell, “P&G Ceo Earns Thought-Leader Award for Open-Innovation Work”; S. Elliott, “Letting Consumers Control Marketing: Priceless”, The New York Times, 9 de octubre, 2006, http://www.nytimes.com; T. Wasserman y J.
Edwards, “Marketers See New Challenge in a Changing World”, Brandweek, 9 de octubre, 2006, http://www.brandweek.com; y R. Insana, “Focus on Strategies, Core Business Helps P&G Progress”, USA Today, 6 de febrero, 2006, http://www.usatoday.com
Analiza y soluciona
En un documento Word, responde los siguientes planteamientos:
Identifica los elementos del ambiente externo y los recursos internos de P&G que pueden contribuir a la ventaja competitiva de la compañía.
¿Por qué es tan importante para P&G involucrar a los consumidores?
¿Cómo describirías las competencias esenciales de P&G?
¿De qué forma la estrategia de la compañía se basa en sus fortalezas?
¿Cómo impacta realizar análisis externo y análisis interno?
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.
*La extensión de tu trabajo debe ser de 4 cuartillas (máximo); además de la portada y referencias.
Concluye
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
-Portar vestimenta formal
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
-Duración de uno a dos minutos.
*Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca de la administración estratégica, te invito a consultar los siguientes enlaces:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos