Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad
Planeación de negocios
Licenciatura
Objetivo
Examinar las características generales de un estudio de mercado y su importancia dentro de la planeación de negocios con la finalidad de aplicarlo en un caso práctico.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase del curso:
Clase 4. Estudio de mercado.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Analiza
McDonald’s y Kentucky Fried Chicken conquistaron América Latina hace largo tiempo. Ahora, algunas de las cadenas de comida rápida latinoamericanas más conocidas hacen planes para invadir Estados Unidos.
Cadenas de Brasil, México y Venezuela que ofrecen todo, desde tacos de cerdo, a panes fritos azucarados, llamados churros, planean extenderse al mercado norteamericano, a menudo con franquicias estadounidenses. Apuestan su éxito al poder de la nostalgia entre los inmigrantes latinos y el atractivo potencial para los norteamericanos que quieren algo diferente a las hamburguesas y las papas fritas.
La tendencia también refleja la maduración de grupos restauranteros latinoamericanos, que antes carecían del tamaño, reconocimiento de marca y capital para extenderse fuera de sus mercados domésticos. Pero en los últimos años, un puñado de cadenas de comida rápida de la región se ha expandido a países vecinos después de echar raíces profundas en casa.
Los gustos de los consumidores de Estados Unidos también están madurando, dando a las cadenas latinas la fuerte oportunidad de prosperar en el competido mundo de la comida rápida de bajo precio.
Es un buen momento para que las cadenas latinas atraigan a los norteamericanos. Vendedores de comida rápida tradicional como hamburguesas y pizzas solo han mostrado un crecimiento modesto en años recientes, en cuanto cadenas que sirven comida mexicana han crecido rápidamente.
Las ventas de Baja Fresh, una cadena rápida casual mexicana, adquirida por Wendy’s International, creció el 64% a 177 millones de dólares en el 2001, dice Technomic, Inc., un consultor de la industria, en tanto que la mucho más grande Wendy’s, creció un 6.5% a 1.92 mil millones de dólares en el mismo periodo.
Entre los nuevos vendedores de alimentos latinos en Estados Unidos está Pollo campero, un vendedor de pollo frito especiado con sede en la ciudad de Guatemala. Hace tres años, Grupo TACA, una línea aérea centroamericana, pidió a la compañía que usara empaques sellados sin olor. ¿Por qué? Porque los pasajeros que volaban de regreso a Estados Unidos subían a bordo el polo recién cocinado adquirido en un expendio en el aeropuerto y el fuerte aroma de la comida invadía la cabina.
Un alto porcentaje de las ventas anuales de Campero en sus expendios de los aeropuertos de la ciudad de Guatemala y san Salvador, El Salvador se abre camino hasta Estados Unidos en los vuelos de TACA, en manos de centroamericanos nostálgicos.
Los ejecutivos de Campero descubrieron que la cadena tenía un fuerte reconocimiento de marca en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, hasta entre personas no centroamericanas.
Habiéndose ya extendido a países vecinos del centro y Sudamérica la cadena contrato con Adir Restaurants Corporation para abrir un restaurante franquicia en un barrio de Los Ángeles, que es el hogar de la mayor concentración de guatemaltecos fuera de la ciudad de Guatemala, cuando abrió, el expendio abrió un millón de dólares en alimentos en sus primeras siete semanas.
Algunos días, las filas eran tan largas que algunos clientes esperaron más de 9 horas para adquirir su pollo, en un plazo de 5 años campero espera tener 200 expendios en Estado Unidos, extendiéndose de California a ciudades grandes como Houston y Dallas, Washington, D.C., Chicago y Salt Lake City.
El menú de campero en Estados Unidos no será idéntico al de sus ofertas en América Latina Para atender los hábitos de comida estadounidense por ejemplo, los latinoamericanos suelen ingerir un desayuno más sustancioso y esperan un menú más amplio.
Los norteamericanos desayunan más ligero, a lo común a la carrera o en sus autos camino al trabajo, así que Campero proyecta ofrecer un menú más ligero para el desayuno.
Desarrolla
En un documento de Word realiza:
- Una investigación sobre la importancia del estudio de mercado para la apertura de un local de comida rápida, la extensión debe de ser de al menos una cuartilla de extensión, asegúrate de incluir dos citas dentro del texto.
- Responde:
- ¿Qué variables de la segmentación del mercado están usando restaurantes de comida rápida latinoamericanos como Campero?
- ¿Cómo le harías para saber que nuevos platillos debes ofrecer en el menú?
- ¿De qué forma fijarías el precio de cada nuevo platillo? Explica el proceso.
- ¿Es confiable la información que arrojan los estudios de mercado?
- Elabora una infografía en dónde expliques los pasos que realizaste para la elaboración de este proyecto.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente libro:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos