Proyecto de nivelación
1ª Oportunidad

Ventas I
Licenciatura
Objetivo
Conocer las implicaciones del proceso de ventas para la colocación de un producto o servicio.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con el contenido del curso de Ventas I:
Tema 4, El producto,
Tema 9, El prospecto,
Tema 10, Proceso de prospección,
Tema 11, Estrategias de prospección.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Analiza
Caso estudio
Liverpool F.C. y LeBron James lanzan línea de ropa
Un inesperado lanzamiento entre Liverpool F.C. y LeBron James da cuenta de lo importante que se ha vuelto el mercado deportivo en apparel.
LeBron James es una de las personalidades clave en el mercado deportivo y gracias a esta influencia podemos destacar el último lanzamiento que ha hecho junto al Liverpool F.C.
Una línea de ropa inesperada
Desde que LeBron James se hizo de una pequeña porción accionaria de Liverpool F.C. nadie esperó ver una colaboración entre el equipo y el afroamericano que ha construido una poderosa carrera en el basquetbol.
Ahora, el último lanzamiento de esta colaboración llevó a James a comenzar lucir la prenda en la arena crypto.com, sin embargo, ahora el LFC ya tiene a la venta la prenda y otras playeras de basquetbol relacionadas.
Dentro de la prenda destacan elementos en diseño de color blanco así como letras en relieve que se usaron para darle aspecto deportivo al textil en el que lucen los logos de Nike, de LEC y del equipo de futbol.
Todos estos recursos han impuesto un importante reto a tomar en cuenta en el mercado y es que se ha vuelto indispensable entender lo que está siendo valorado por el consumidor deportivo y cómo los productos que se lanzan en este segmento, deben obedecer a tareas innovadoras, pues de ello depende la comunicación de marca y más importante, la trascendencia de lo que se cuenta en el mercado.
Para lograr innovar en ello, un elemento que han puesto en práctica otras marcas como Under Armour es crear todo un ecosistema de marca con productos relacionados, tal como ocurrió con La Roca o The Rock, que es el nombre del proyecto con que se lanzó una extensa línea de ropa, calzado e incluso tecnología como audífonos.
Es innegable la influencia que los nombres de grandes figuras tienen en el mercado deportivo, sobre todo para impulsar ventas con productos especiales, pues de ello depende la capacidad de lograr atraer el interés del consumidor por la experiencia que tales propuestas tienen en el mercado.
Lo anterior ha sido definitivo para lograr identificar pautas de consumo que se vuelven cruciales sobre todo cuando se ha vuelto muy importante identificar actividades de consumo, como las que tienen que ver con la consolidación de pautas en el mercado.
Recuperado de: https://www.merca20.com/liverpool-lebron-james/
Aunque la esencia de las ventas es la misma, la forma ha evolucionado en los últimos años.
En ocasiones algunas empresas de acuerdo con sus características y modelos de negocio toman la decisión de no realizar todas sus ventas de manera directa por lo que recurren a personal externo utilizando representantes o agentes comerciales. Esto se presenta cuando la cantidad de clientes es muy grande o la capacidad instalada de la empresa es insuficiente para dar servicio a todos sus consumidores. También puede deberse a una cuestión geográfica en la que no se cuenta con infraestructura propia, por lo que debe recurrirse a los agentes comerciales.
Es precisamente la situación que se presenta en el caso de estudio anterior, la empresa deportiva esta interesada en entrar al mercado deportivo mexicano con esta nueva línea de ropa y solicita el servicio de un agente comercial para llevarlo a cabo.
En este proyecto se realizará una simulación donde tu eres contratado por la compañía deportiva de LeBron James para ser el representante comercial en tu región (estado de la república mexicana en donde radicas) ya que cuentas con más conocimiento, experiencia y presencia del mercado.
Serás el representante comercial y actuaras a nombre de la empresa por lo que tu capacidad de negociación es amplia.
Puedes apoyarte de las siguientes cuestiones:
- Señala el tipo de producto que se esta lanzando al mercado y los atributos del mismo.
- ¿Cuál es la etapa del ciclo de vida del producto?
- ¿Quiénes serian los prospectos para este tipo de productos?
- ¿Cuáles serían tus fuentes de prospección?
- ¿Qué estrategia propones para tu campaña de prospección?
* El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda citar de forma directa o indirecta e incluir las referencias en formato APA.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Respuesta a las interrogantes planteadas,
- Conclusión escrita,
- Enlace del video,
- Referencias bibliográficas.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos