Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Evaluación financiera de proyectos de inversión
Licenciatura
Objetivo
Reconocer los tipos de tasas de interés, así como las principales ventajas y desventajas de cada uno para evaluar su impacto en un negocio.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Analiza
La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio del uso del dinero.
En el caso de los empresarios es importante conocer el valor actual de estos indicadores debido a que afectan de manera directa, y positiva o negativamente a su negocio.
Crea el proyecto
Harás una investigación de 350 palabras como mínimo del tema en curso, deberás de apoyarte de fuentes externas al contenido de la Universidad y deberás de agregar al menos dos citas diferentes dentro del texto.
Realizarás un vídeo en dónde estés resolviendo a cámara los siguientes ejercicios en momento real (no se permite que ya se tenga hecho y solo proyectarlo), deberás de hacerlo con el editor de ecuaciones de Word de forma obligatoria.
- Ejercicio 1. ¿Cuál es la tasa anual capitalizable por semestres equivalentes al 11.01 % anual compuesto por meses?
- Ejercicio 2. Si me prestan $ 1,000 pesos a 2 años. ¿Qué conviene más a los intereses de una institución bancaria:
- Prestar su dinero con intereses al 21.011 % anual compuesto por semanas o,
- Prestarlo con el 22.12 % capitalizable por semestre, justifica tu respuesta y,
- Calcula cuál es el monto final a pagar del préstamo con ambas tasas. (Pista: la diferencia de los montos a pagar del préstamo es mínima, $0.30 pesos de diferencia entre una y otra).
- Ejercicio 3. Supón que tienes dinero y quieres invertir en el banco y el ejecutivo te da las siguientes opciones:
- Opción 1. Te damos certificados que te abonan el 5.206 % capitalizable semanalmente.
- Opción 2. Te damos una inversión a plazo fijo con un interés del 5.801 % pero capitalizable semestralmente.
- Opción 3. Te damos bonos que te van a dar a ganar el 5.57 % compuesto mensualmente.
- ¿Cuál opción elegirías tú y por qué?. Justifica tu respuesta con los cálculos realizados.
- En Word elabora un diagrama de flujo simple (investiga este punto) en dónde expliques solo al ejercicio tres.
- Ejercicio 3. Supón que tienes dinero y quieres invertir en el banco y el ejecutivo te da las siguientes opciones:
¿Cómo se integra el trabajo?
En tu documento de Word, incluye la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
- Desarrollo del trabajo (ejercicios y diagrama de flujo)
- Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
- Aparecer en el video.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos