Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Contabilidad básica
Bachillerato
Objetivo
Aterrizar la contabilidad básica a través del análisis en sus herramientas, con la finalidad de organizar y mantener un control personal en nuestro patrimonio económico, desde la cotidianidad.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Revisa la clase 15 «Análisis de los estados contables», lee e investiga a través de otras fuentes el contenido relacionado con el tema y desarrolla la información de acuerdo a los conocimientos adquiridos.
Desarrolla
En un documento de Word realiza lo siguiente:
A continuación, se muestran los
Estados financieros de la Empresa Bachoco
se solicita se haga un análisis de los mismos y se de respuesta a las siguientes interrogantes.
¿Qué tipo de análisis debes utilizar en el balance general (patrimonial, financiero o económico) para calcular el porcentaje que representa cada cuenta?
- ¿Cuál es el porcentaje del activo circulante para el año 2021 y 2020?
- La empresa buscaba llegar a la meta del 25% en la cuenta de efectivo para el año 2021, determina el porcentaje que obtuvieron y contesta si se logró o no lo deseado.
- La empresa buscaba incrementar sus pasivos no circulantes en un 5% en comparación al año anterior, determina el porcentaje que obtuvieron y contesta si se logró o no lo deseado.
Calcula la razón de liquidez de la empresa para el año 2021 y 2020 y determina el año en que el índice fue mejor.
- Calcula la razón de solvencia de la empresa para el año 2021 y 2020 y determina el año en que el índice fue mejor.
¿La empresa tiene capacidad para solventar una deuda en el 2021?
A través del análisis económico calcula la rentabilidad de la empresa para el año 2021 y 2020.
El porcentaje de rentabilidad deseable es mayor al 15% determina si la empresa lo ha logrado para ambos años.
Finalmente, después del análisis que has realizado a la empresa Bachoco determina si esta cuenta con equilibrio o desequilibrio financiero, justifica tu respuesta.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
- Desarrollo del trabajo (respuesta con sustento de las interrogantes y de las operaciones contables necesarias)
- Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
- Enlace del video explicación (el alumno debe explicar y mostrar el trabajo realizado, se recomienda el uso de ayudas digitales para mostrar su proyecto en el video)
-Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA.
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Video presentación
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto. Puedes hacer uso de ayudas digitales para mostrar el contenido de tu proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar nombre completo, matrícula, materia y oportunidad y fecha.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un fondo blanco o un fondo virtual.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos