Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad

Historia de la educación I
Licenciatura
Objetivo
Reconocer los hechos más sobresalientes de la Edad Media, para una mayor comprensión del sistema educativo que imperaba en esa época.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 6. Educación en la edad media: integración cultural y educativa.
Clase 7. Educación en la edad media: hechos sobresalientes y sistemas educativos.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Durante la Edad Media los muchachos acudían a la universidad a partir de los 14 o 15 años. Antes, se formaban con una «maestrescuela» o un profesor particular, generalmente en su localidad natal o cerca de ella. Más tarde se trasladaban a una ciudad prestigiosa que tuviera universidad: Oxford, Cambridge, Toulouse, Bolonia, Padua, París, Salamanca o Coimbra eran las más prestigiosas de la época. Allí estudiaban en algunas de las facultades en las que se dividían dichos centros de conocimiento: Artes, Derecho, Medicina y Teología, a la vez que se agrupaban según la procedencia.
Por ejemplo, los que estudiaban en la Facultad de Artes cursaban durante 6 años distintas disciplinas divididas en dos grupos: el trivium, que comprendía gramática, lógica y retórica, y el quadrivium, que incluía aritmética, astronomía, geometría y música.
Un profesor impartía las clases leyendo en voz alta y comentando los textos mientras los alumnos tomaban apuntes. Los alumnos debían memorizar los textos para poder reproducirlos y discutirlos con un sentido crítico, demostrando que los habían comprendido. Las prácticas eran escasas, primando el conocimiento teórico de las materias.
Los exámenes tenían lugar cuando el estudiante pretendía conseguir un título. El más básico, era el de bachiller, seguido por el magíster que proporcionaba el ius ubique docenci, que daba derecho a ser profesor de cualquier universidad de la Cristiandad.
El doctorado más breve era el de Artes (entre 4 y 6 años) y estaba vinculado a la enseñanza. El de Medicina exigía unos 10 años, el de Derecho duraba entre 12 y 13 años, mientras que, el más largo era el de Teología, que obligaba a estudiar un mínimo de 15 años.
Obtenido de: Valdaliso, C. (2019, 11 diciembre). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vida-universitarios-edad-media_14336
En un documento en word realiza lo siguiente:
Apartado 1. Después de haber leído la nota anterior, realiza un ensayo sobre todos los aspectos sobresalientes de la educación en la edad media. (2 cuartillas)
Apartado 2. Responde a las siguientes preguntas y únicamente serán justificadas de manera personal. ¿De qué manera la educación sigue estancada en los métodos de enseñanza de dicha época, con diferencia a la actualidad? y ¿Qué beneficio obtuvo la educación al ser laica? (1 cuartilla)
Apartado 3. Menciona los sistemas educativos de la edad media y al finalizar, resalta el que consideres mejor conforme a su evolución y explica por qué.
Recuerda que tu proyecto debe contener introducción, conclusión (mínimo de 20 renglones) y referencias bibliográficas en formato APA.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
Se deberán entregar dos documentos como parte de la 3ª oportunidad.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Respuesta a las interrogantes planteadas
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
*El trabajo debe fundamentarse con al menos 2 autores. Recuerda incluir las referencias en formato APA.

Recursos bibliográficos
Para enriquecer tu actividad, puedes apoyarte en el siguiente sitio:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos