Proyecto de nivelación
3a Oportunidad
Introducción a las finanzas
Licenciatura
Objetivo
Definir el concepto valor con la finalidad de diferenciar cuáles tipos se presentan en el funcionamiento de una empresa.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las clases de tu curso de Introducción a las finanzas
Tema 9. Valoración
Lee atentamente el siguiente caso práctico, posteriormente responde las cuestiones que se plantean.
Analiza
La valoración es un proceso con el que se estima el beneficio que se obtendrá a partir de un bien; en el ámbito financiero este método es utilizado en los procedimientos de compraventa, adquisición de préstamos y medición de capital.
El objetivo de una organización es maximizar sus ganancias mediante la valoración de la empresa. Para comprender este concepto es necesario distinguir dos elementos que pudieran relacionarse debido a las similitudes que comparten.
Existen diversos tipos de valor.
- Valor contable: Está documentado en los libros contables, como el balance general; se refiere al valor histórico del activo que está siendo evaluado, es decir, el beneficio que se obtuvo en el momento en el que se registró la compra en los estados contables.
- Valor de mercado: es el precio que alcanza el activo al ser intercambiado; está determinado por la oferta y la demanda. Puede ser mayor o menor que el valor contable, aunque tiende a lo primero, ya que contempla otras variables, como los clientes, la posición de los proveedores en el mercado, la posición en la bolsa de valores y el precio de las acciones.
Desarrolla
Martha la gerente general de la empresa la Morena desea vender su flotilla de vehículos, ya que desea adquirir otro tipo de vehículos (modelos que cuenten con mayor rendimiento en gasolina), por lo que solicita el apoyo del contador para empezar con el proceso de venta, al hablar con el contador este le pregunta que, si quiere realizar la venta a valor contable o a valor mercado, por lo que la gerente le pide que le explique la diferencia ya que ella la desconoce. Es así que el contador le muestra una tabla con un ejemplo para dejarle claro en que consiste cada valor para proceder a la venta más adecuada para la compañía.
DATOS:
- Vehículo $ 205,000
- Depreciación acumulada $ 90,000
- Propuesta 1 de venta $ 106,000
- Propuesta 2 de venta $ 120,0000
Determina a que tipo de valor corresponde cada propuesta que le muestra el contador.
- Elabora una tabla (cuadro comparativo) que incluya los dos tipos de valoración; agrega las características de los criterios e identifica las diferencias que hay entre ellas con el ejemplo de los vehículos de la compañía la Morena.
- Elabora un mapa conceptual y mental sobre el tema visto.
- Portada
- Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
- Desarrollo del trabajo
- Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad
- Portar vestimenta formal
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente
- Duración de uno a dos minutos.
*Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento establecido.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles. Apowersoft o Bandicam
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos
Para conocer más acerca de valoración, te invito a consultar los siguientes enlaces: Valor contable en libros