Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Administración
Bachillerato
Objetivo
Analizar los cambios transcurridos en las organizaciones ante la pandemia, con el fin de actuar adecuadamente a la nueva “normalidad”.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la clase 11, Dirección e integración.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Debido a los efectos de la pandemia, Aeroméxico encara uno de los momentos cruciales de su historia. En vísperas de que la aerolínea mexicana presente su plan de reestructura como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE UU, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales de Grupo Aeromexico, aseguró que la compañía saldrá más fortalecida de esta crisis. “Ha sido una restructuración financiera, un proceso normal que muchas líneas aéreas en el mundo han pasado, incluso las aerolíneas en Estados Unidos, el mismo Delta Airlines, que es un inversionista importante de Aeroméxico y salió mucho más fortalecido. Esa es nuestra meta, que vamos a salir mucho más fortalecidos, mucho más ágiles, mucho más eficientes”, declaró.
La compañía deberá presentar en las próximas semanas un plan de reestructura como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que recurrió voluntariamente en julio de 2020. Bajo este proceso, la aerolínea recibió 1.000 millones de dólares de Apollo Global Management y redujo su plantilla laboral como parte de los compromisos adquiridos para recibir el préstamo.
Pese al entorno complejo que aún supone la pandemia, la aerolínea está apostando por fortalecer aquellos mercados que ya han mostrado signos de recuperación como Europa. A partir del próximo 15 de diciembre, la empresa sumará dos nuevos vuelos a su oferta: Guadalajara-Madrid y Monterrey-Madrid. “Esta pandemia nos ha llevado a analizar mucho más la reapertura de mercados, hoy en Aeroméxico estamos siguiendo muy de cerca la demanda y la verdad que hemos visto un incremento importante en la demanda hacia Europa desde que empezaron a abrir el tema de vacunación y se empieza a hacer un poco más flexible el tema de requerimientos hacia el mercado de Europa”, explica Mulinelli.
Las expectativas de la empresa es que en la medida que avance la vacunación también se recupere uno de los pilares de la aerolínea mexicana: los viajes de negocios que han venido a la baja en los últimos dos años. “El mercado que aún no ha llegado a la reactivación que quisiéramos, y que por muchos años fue el core business de Aeromexico, es el mercado de viajes de negocio. En México ahorita estamos viendo un 40% de recuperación e internacional ahorita no llegamos ni al 10%”, reconoció Mulinelli.
Extracto
Suárez, K. (2021). Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Aeroméxico: “Vamos a salir mucho más fortalecidos de la restructuración financiera”. 2021, noviembre 16, de El país. Sitio web: https://elpais.com/mexico/2021-09-04/giancarlo-mulinelli-vicepresidente-de-aeromexico-vamos-a-salir-mucho-mas-fortalecidos-de-la-restructuracion-financiera.html
Fase 1 Comprender
Analiza y evalúa el problema anterior desde la herramienta de Rich Picture sobre los factores que han afectado a la empresa en la administración del talento humano, a partir de la pandemia.
Concreta los factores y explícalos. Puedes realizar tu Rich Picture en la herramienta digital de tu preferencia o a mano.
Fase 2 Definir
Investiga a través de internet (en fuentes académicas y confiables), cuáles son las últimas tendencias que las empresas han optado por implementar en la administración del talento humano en consecuencia de las afectaciones que ha dejado el Covid-19.
Enlista y explica en un documento Word, un mapa mental que contenga 5 tendencias actuales relacionadas con la administración del talento humano en las organizaciones después de la pandemia.
Recuerda adjuntar las referencias en formato APA de las fuentes consultadas.
Fase 3 Idear
Piensa e identifica las posibles deficiencias que tiene la empresa Aeroméxico en su administración del talento humano. Tú como administrador, ¿Cuáles crees que son las posibles soluciones ante la problemática presentada?
Describe detalladamente en una cuartilla una lluvia de ideas que consista en las posibles soluciones de los factores que han afectado a la empresa en la administración del talento humano, coloca ideas relevantes e innovadoras.
Fase 4 Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, plasmando las posibles soluciones que puede llegar a implementar la empresa Aeroméxico, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Fase 5 Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción
-Reporte de la Fase 1
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla)
-Reporte de la Fase 3 (propuesta)
-Diseño de la propuesta (Fase 4)**
-Conclusión escrita
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.
Recursos
Para conocer más acerca del control y políticas de inventarios, te invito a consultar los siguientes sitios:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos