Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Administración de recursos materiales
Licenciatura
Objetivo
Identificar la importancia de la dotación de mobiliario y equipo en la empresa, así como el control y administración de las herramientas que se proporcionan a los colaboradores.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las clases de tu curso:
Clase 9. Organización y normatividad
Clase 10. Almacenamiento
Clase 11. Gestión y control
Clase 12. Afectación, destino final y baja.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Problema
Comprender
- Investiga en fuentes confiables y elabora un análisis sobre la importancia del mobiliario y su cuidado en 250 palabras.
- Además, describe 5 maneras de un correcto mantenimiento dentro de las organizaciones, para el buen desempeño de los colaboradores dentro de la compañía.
Nota: Incluye al menos dos citas dentro del texto.
Definir
Define como se lleva a cabo el control del mobiliario desde un mapa conceptual incluyendo también porque es importante contabilizar, tener un reglamento y formato de resguardo de los recursos materiales de una organización.
Nota: Agrega citas e formato APA.
Idear
Después de analizar las fortalezas y debilidades del caso, es momento de diseñar una solución al problema identificado.
Imagina que eres el encargado de surtir y resguardar los materiales para el área de oficinas de un despacho de diez contadores y elabora una lluvia de ideas con al menos veinte artículos que debe tener el despacho para poder cumplir con las funciones propias de un contador.
Prototipo
Utilizando la descripción de los recursos que consideras necesarios para un despacho de contadores, crea un reglamento y un formato de resguardo con las siguientes características:
- Diseña un reglamento con al menos 15 normas y plásmalo en un boletín informativo que ayude a la organización del despacho de contadores a cuidar el mobiliario y herramientas necesarias para el buen desempeño de los colaboradores.
- Elabora un formato de resguardo que deberán firmar los colaboradores, como parte de su compromiso en el correcto uso y buen mantenimiento de las herramientas que se les proporcionan.
El formato deberá llevar los siguientes elementos:
- Nombre de la empresa
- Número que se le asignó según el código con el que está registrado el artículo en el inventario.
- Tipo de artículo, por ejemplo: silla, ventilador, escritorio, etc.
- Descripción detallada que incluya color, tamaño o especificaciones generales del artículo o mueble.
- Costo que tuvo para la empresa en términos monetarios, para conocer el valor total de mobiliario y equipo.
- Departamento al que se le asignó dicho mobiliario o equipo, por ejemplo: producción, ventas, recursos humanos, etc.
- Nombre y firma de la persona a la que se le asignó el mobiliario. Esta persona es la responsable directa.
Conclusión
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción con palabras propias
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- Fase 4
- Conclusión escrita con palabras propias
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Recursos
Para conocer más acerca de recursos materiales y mantenimiento de estos, te invito a consultar los siguientes sitios:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos