Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad

Administración I
Profesional
Objetivo
Analizar los cambios transcurridos en las organizaciones mediante el estudio de una pandemia, con el fin de actuar adecuadamente a la nueva “normalidad”.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.

Para realizar este proyecto apóyate con la clase 15, Dirección de recursos humanos y toma de decisiones.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Tras la pandemia de COVID-19, muchas aerolíneas enfrentaron despidos masivos o jubilaciones anticipadas, entre ellas la línea «Aeroméxico». Ahora que la demanda de vuelos ha regresado e incluso superado niveles prepandemia en algunos lugares, hay una falta crítica de personal, en especial pilotos y técnicos especializados.
Algunas consecuencias de esta problemática son:
Retrasos y cancelaciones de vuelos por falta de tripulación disponible.
Aumento en los costos operativos porque deben pagar horas extra o contratar a personal más caro.
Mayor presión sobre los empleados actuales, lo que puede afectar la seguridad y el bienestar laboral.
Entrenamiento lento y costoso: formar nuevos pilotos o técnicos lleva tiempo y requiere fuertes inversiones.
El impacto de esta situación es global, pero afecta especialmente a regiones donde la aviación está creciendo rápidamente (como Asia y Latinoamérica), y donde no hay suficientes centros de formación.
Comprender
Analiza y evalúa el problema anterior desde la herramienta de rich picture sobre los factores que han afectado a la empresa en la administración del talento humano, a partir de la pandemia.
Concreta los factores y explícalos. Puedes realizar tu rich picture en la herramienta digital de tu preferencia o a mano. No olvides adjuntarlo a tu documento Word.
Definir
Investiga a través de internet (en fuentes académicas y confiables), cuáles son las últimas tendencias que las empresas han optado por implementar en la administración del talento humano en consecuencia de las afectaciones que ha dejado el Covid-19.
Enlista y explica en tu documento Word, un mapa mental que contenga 5 tendencias actuales relacionadas con la administración del talento humano en las organizaciones después de la pandemia.
Recuerda adjuntar las referencias en formato APA de las fuentes consultadas.
Idear
Piensa e identifica las posibles deficiencias que tiene la empresa Aeroméxico en su administración del talento humano. Tú como administrador, ¿Cuáles crees que son las posibles soluciones ante la problemática presentada?
Describe detalladamente en una cuartilla una lluvia de ideas que consista en las posibles soluciones de los factores que han afectado a la empresa en la administración del talento humano, coloca ideas relevantes e innovadoras.
Prototipo en imagen
Una vez que definiste, ideaste y construiste tu solución, es hora de poner en práctica tus ideas. Diseña tu propuesta, plasmando las posibles soluciones que puede llegar a implementar la empresa Aeroméxico, ya sea por medio de un medio digital, una presentación, un esquema o mapa mental, infografía o la estrategia que mejor te parezca.
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Evaluación de la propuesta y conclusión del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Aparecer en el video.
-Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
-Portar vestimenta formal.
-Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
-El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
-Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
-Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción,
-Reporte de la Fase 1,
-Reporte de la Fase 2 (media cuartilla),
-Reporte de la Fase 3 (propuesta),
-Diseño de la propuesta (Fase 4) **,
-Conclusión escrita,
-Enlace del video,
-Referencias bibliográficas.
**Si el diseño de tu propuesta se descargó como PDF, debes incluirlo en tu envío junto con el archivo de Word.

Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes sitios:
Funciones del departamento de recursos humanos
Toma de decisiones: definición, pasos, tipos y características.
Normalizando la vida de las empresas después de la pandemia.
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos