Proyecto extraordinario
1ª Oportunidad
Administración de pequeñas y medianas empresas
Comprender los indicadores financieros que intervienen en una entidad comercial aplicado a sus estados financieros para tomar decisiones informadas.
Para realizar este proyecto apóyate de las clases de la semana de tu curso.
Además, consulta estas clases extras de otros cursos para complementar tu actividad:
Lee detenidamente el contexto expuesto; después, realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.
Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono ✚
Después, guarda tu actividad en un documento de Word y sigue la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:
• Portada institucional
• Desarrollo (fases)
• Liga del vídeo
• Referencias en formato APA 7
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Administración de pequeñas y medianas empresas – Dariö Zven– 1a Oportunidad – Licenciatura
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Este proyecto de extraordinario te ayudará no solo a acreditar la materia en la primera oportunidad, si no que además, su fin es que comprendas los indicadores financieros aplicados al estado de situación y al estado de resultados de un negocio ficticio.
Serás capaz de analizar, comprender y justificar la información mediante el uso de herramientas tecnológicas emergentes.
Realízalo a conciencia, nunca sabes que trabajo o negocio puedas tener el día de mañana.
¡Te deseo mucho éxito!
Comprendiendo los indicadores financieros
• En realizarás una presentación informativa y gráfica sobre el inciso d) Indicadores financieros del tema 4 del contenido de tu curso.
• Anexa en una cuartilla de tu documento de Word el URL que redireccione a la presentación realizada.
Nota: No satures de texto tu presentación, dale formalidad y personalidad propia; incluye recursos multimedia para hacerla atractiva. Respeta la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras.
Generando estados financieros
• Dirígete a ChatGPT y copia el siguiente prompt::
Crea un estado de resultados de una empresa comercial de forma completa hasta la utilidad o pérdida del ejercicio, toma en consideración el ISR aplicable en México para empresas.
Después, realiza el balance general e incluye la utilidad o pérdida del ejercicio del estado de resultados dentro del balance general.
Supón un año de operación y expresa las cantidades en miles de pesos (sin contraer las cifras)
• Con la información generada, en una hoja de Excel, representa el Balance General en forma de cuenta (investiga este punto); así como el estado de resultados generado.
• Dale formalidad a los estados financieros creados en el punto anterior.
• Toma recorte de pantalla de dichos estados y anéxalos en una cuartilla de tu documento de Word respetando la normativa APA 7 sobre la inclusión de figuras en trabajos académicos.
Nota: Debes de darle formalidad al diseño de los estados financieros, incluye los encabezados correspondientes de acuerdo al nombre de la empresa, las cuentas contables completas, las cantidades y cifras; este punto también se evaluará.
Informando resultados
• Descarga el siguiente archivo: Indicadores financieros para que lo utilices como apoyo.
• En tu cuaderno, calcularás los indicadores financieros establecidos en el inciso d) del tema 4, así como la rotación de inventarios; incluirás en el documento de Word las imágenes de dichos cálculos (fotografías nítidas con los pasos del cálculo según el indicador).
• En cualquier software de tu elección, harás un díptico informativo en dónde expongas los resultados de los indicadores y su interpretación clara y detallada simulando que se lo presentarás a un ejecutivo de la empresa.
• En la primer hoja de tu díptico deberás de hacer un diseño sobre tu empresa generada, su nombre, giro, representación gráfica, etc.
• En las demás hojas, deberás de informar los indicadores según los estados generados en la fase dos.
• En la última hoja (la parte trasera) del díptico, incluirás un pequeño análisis financiero de la situación de tu empresa generada.
• Anexa en una cuartilla de tu documento de Word el URL que redireccione al díptico realizado.
Nota: Recuerda ser práctico, incluye graficas para ser más digerible la información presentada. Investiga sobre como presentar información financiera a la alta gerencia.
Indicaciones generales
Elabora una video presentación de manera formal, donde expreses, ¿qué te pareció esta actividad?, ¿qué te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).
Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve:
• Si tuvieras un pequeño negocio formal, ¿de que te sirve conocer sobre indicadores financieros?
Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Aparecer en el video.
• Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
• Portar vestimenta formal.
• Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
• El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
• Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
• Duración de 4 minutos.
Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
• Bandicam