Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Comportamiento organizacional
Profesional
Objetivo
Conocer los fundamentos históricos que dieron vida al comportamiento organizacional tal como lo conocemos hoy.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Clase 5. Perspectiva histórica del CO
Clase 6. Condiciones y habilidades del individuo dentro del CO
Problema
La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad. En contraste con el énfasis principalmente técnico de la administración científica, un tema común del enfoque conductista es la necesidad de prestar atención a la gente. La administración científica no pasó por alto a las personas. Por ejemplo, destacó fuertemente los incentivos financieros para incrementar la productividad. Pero el acento principal se centraba en desempeñar el trabajo en forma muy eficiente.
Elabora una línea del tiempo animada y completa en Power Point donde anexes las aportaciones que hicieron los siguientes científicos sobre cómo ha evolucionado la teoría y la práctica del CO.
- Henry Fayol
- Frederick Winslow Taylor
- David McClelland
- Fred Fiedler
- Entre otros…
Analiza
La personalidad se va definiendo a lo largo del ciclo evolutivo, durante la primera quincena de años se adquiere la base del comportamiento social y relacional. Estos aprendizajes se obtienen principalmente de tres formas, a través de la observación del funcionamiento de las personas que se tienen alrededor (familia, amigos, entorno, etc.), a través de procesos educativos formales e intencionados, dirigidos para que los menores adquieran habilidades sociales (familia, profesores, especialistas, etc.) y de manera informal por medio de la publicidad, Internet, televisión, etc.
En el campo de la educación social se tiene la certeza que es más fácil educar que reeducar. Es decir, es más viable adquirir comportamientos igualitarios, negociadores, no agresivos, empáticos, etc. durante la infancia que en la adultez. En la infancia un comportamiento disruptivo se puede redirigir y moldear, dado que estas formas de actuar aún no se han definido como hábitos. Sin embargo, en la adultez el comportamiento será más difícil de modificar, ya que ha pasado a convertirse en una conducta o manera ordinaria de actuar, para cambiar actitudes intrínsecas se trataría de reeducar.
Realiza un cuadro comparativo donde describas las 4 formas de reforzamiento para moldear la conducta, anexarás el tipo de método, quien lo propuso, ventajas, desventajas y un ejemplo.
Toma en cuenta los siguientes reforzamientos para la elaboración de tu actividad:
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Extinción
- Castigo
Investiga estos tipos de reforzamiento en libros digitales, revistas académicas en línea y páginas web; despúes, agrega una cita despues de cada tipo e formato APA.
Integra
Para la realización del proyecto debes considerar lo siguiente:
- El trabajo debe ser original y redactado con tus propias palabras. Investiga, lee y analiza la información; posteriormente realiza tu proyecto.
- Recuerda utilizar los recursos gráficos y textuales de manera correcta.
- Referencias bibliográficas. Utiliza dos fuentes confiables de información.
- Portada (datos personales, nombre de la universidad, nombre del proyecto, lugar y fecha)
- Introducción personal (1 cuartilla de extensión)
- Desarrollo
- Conclusión escrita personal
- Referencias bibliográficas en formato APA
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía en la sección de referencias para su validación.
Conclusión del proyecto
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del clima laboral y el desarrollo de personal, te invito a consultar el siguiente enlace:
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos